Teletrabajo: ¿Mas estrés que trabajo? Lo que necesita saber

Teletrabajo: ¿Más estrés que trabajo?

Teletrabajo

Teletrabajo

Teletrabajo, una forma de trabajar que se ha implementado desde hace un año y dos meses pero ¿Qué es teletrabajo y cómo se maneja? Es una forma de trabajo a distancia, en la cual el trabajador desempeña su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico. Esta modalidad trae beneficios tanto al empleador como al trabajador, no obstante esto también genera un gran estrés cuando se vive en un país como Venezuela.

¿Por qué el trabajador se estresa trabajando desde casa? Por ende “debería” ser más “fácil” ya que estamos en nuestra zona de confort, según el psicólogo Luis Rivas “El estrés es una sensación física o emocional que surge como respuesta a un factor estresante que nos pone en estado de tensión, ejerciendo presiones tanto internas como externas”

Teniendo en cuenta lo que es el estrés, ahora vamos asociarlo con el teletrabajo, continuando con lo que nos está explicando el psicólogo “Teniendo esto claro, podríamos decir que, el teletrabajo por sí solo no genera estrés, sin embargo va a depender de la carga que las responsabilidades aunadas al puesto de trabajo del sujeto, así como la unión de todas las responsabilidades que éste tenga dentro del hogar”

¿En qué momento el estrés explota para aquellas personas que trabajan desde sus hogares? “El inconveniente surge cuando, finaliza el horario de trabajo y aún no se culmina el objetivo o meta, cuando se prolonga la entrega de la tarea demandada” comenta Rivas. Sabemos que en Venezuela hay muchos factores que impiden cumplir con las labores del trabajo que ha comenzado en casa, están: La señal telefónica, la luz y el internet cuando falla una de estas tres es cuando el estrés explota en la persona que está aquí en país trabajando desde su hogar.

¿Qué consecuencias trae el estrés en el teletrabajo? El psicólogo Luis Rivas nos explica cuáles son, “Allí es cuando surge el estrés crónico, el cual es la exposición prolongada al organismo, de estas sensaciones físicas y emocionales que perjudican el funcionamiento fisiológico, como lo son pérdida de sueño, pérdida de apetito, gastritis, taquicardia, entre otras consecuencias que terminan derivando en daño psicológico”

Por otro lado la psicóloga Deisy explica que el estrés desde otro punto de vista “Es una tensión que la persona libera pero en cambio carga para aquella personas que nunca antes habían trabajado desde su hogar” Debido a que la persona que no estaba a acostumbrada a trabajar en esta modalidad puede tener problemas hasta con su familia para poder equilibrar su vida con el trabajo.

El psicólogo Luis Rivas nos deja unas recomendaciones para poner en práctica con el teletrabajo. “Así que es importante disminuir la posible presencia de estos factores que pueden promover el estrés durante el teletrabajo, las recomendaciones serían las siguientes:

• ¡Planificate! Organiza las metas que debes cumplir por día.

• Haz horarios, en los que incluyas tanto tus responsabilidades laborales como las familiares

• Elimina las distracciones, utiliza el autoconocimiento como piedra angular para saber qué estímulos te podrían alejar de tus metas.

• ¡Automotivate! Sé tú mismo quien consiga fuentes de motivación a diario, mientras tengas tu motivación dirigida al logro de las metas mejor.

• Automotivate, así mismo, no solo debes estar orientado al logro, sino buscar disfrutar de pequeñas cosas al día, para poder disfrutar de lo que haces.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

María Rengel/Pasante

Noticia al Día