Te volvemos a contar la historia bíblica de Jonás, Nínive y la ballena

Te volvemos a contar la historia bíblica de Jonás, Nínive y la ballena

Jonás

Jonás

Jonás es reconocido por ser un profeta de Dios proveniente de Israel en el Antiguo Testamente, y es protagonista de una de las historias mas discutidas que se han contado en la Biblia, en la que Dios le solicita que viaje a la ciudad de Nínive para enviar un mensaje de reflexión y arrepentimiento a todos los ciudadanos ya que, de lo contrario, el todopoderoso iba a provocar la destrucción del lugar como castigo por ser malos prójimos.

La gran aventura de Jonás empezó un día en que Dios se le presentó y le dijo que iniciara un viaje para ir a la ciudad de Nínive, debido a que había sentenciado a este lugar a la destrucción. Sin embargo, en un intento de misericordia, el objetivo de Él era que el pueblo sea advertido y que se arrepientan para pedir el perdón divino. De esta forma, el mal dejar de estar presente y las personas podrían seguir con su vida, siguiendo el bien mediante Dios.

No obstante, Jonás estaba muy consciente de la malicia que había en el pueblo de Nínive y, como cualquier ser humano, sus emociones de ira y rencor iban delante de un instinto de compasión, por lo que reconoció ante Dios que no quería ayudar a las personas provenientes de una ciudad enemiga de Israel, y prefería que padecieran las consecuencias por sus errores. En vez de cumplir con Su solicitud, decidió ir vía contraria y evitar lo máximo posible su tarea divina.

¿Dónde queda Nínive?

Actualmente, el espacio que solía ubicar la importante ciudad de Nínive, esta ubicada en la ciudad Mosul en Irak, la cual es la tercera ciudad mas poblada de tal país y cuenta con 1,4 millones de habitantes. Además, la tumba del profeta Jonás estaba localizada en un santuario de tal localidad, pero fue destruida en el 2014 por un ataque de ISIS.

¿Qué mensaje llevaba Jonás?

Su mensaje podía acarrear la salvación de toda una población en forma de una advertencia, pero en continuación con la historia, Jonás empezó un viaje a la ciudad de Tarsis para no llevar a cabo una tarea y desobedecer a Dios, embarcando su navegación por los mares.

Una vez alejando de la orilla, una enorme tormenta comenzó a provocar vientos avasalladores que controlaban las mareas a su gusto y movían el barco de una manera dominante. Ante el miedo de hundirse, los marineros notaron la enorme calma de Jonás y concluyeron que era su culpa, por lo que se acercaron y le preguntaron el porqué de su indiferente actitud frente a la muerte.

Respondió “Estoy escapando de algo que Dios me pidió que hiciera. Lo que está sucediendo es mi culpa. Si me lanzan al mar la tormenta se detendrá». Luego de darse cuenta que no había otra alternativa de supervivencia, la tripulación tomo la dolorosa decisión de lanzar a Jonás por la borda al mar. Como toda obra de Dios, el aguacero detuvo su estampida climática arrasadora, lo que genero el alivio del capitán y los presentes en la nave.

Aunque fue una solución para unos, Jonás se encontraba solo y sumergido entre las enormes mareas de la inmensidad del océano. Es aquí donde la historia de hace interesante, debido a que, en un intento de salvar al profeta, Dios envía un “pez enorme” para evitar que se ahogara.

«Pero Jehová tenía dispuesto un gran pez pera que se tragara a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches» – Jonás 1:17.

Ante un hecho fantástico y la enorme soledad que podía sentir Jonás, el rezó con una gran fe y devoción a Dios para que, así como demuestra misericordia con Nínive, lo perdonara por intentar escapar.

¿Cómo es la barriga por dentro de una ballena?

Aunque el libro de Jonás solo menciona a un “gran pez” sin ser específico sobre cuál, abre la posibilidad de que se trate de animales que tienen estómagos tan grandes como ocupar el espacio de un hombre, tal como la ballena esperma, el tiburón ballena y el tiburón blanco. Sin embargo, la credibilidad de la historia se ha basado en la inmensidad de una ballena, ya que se ha documentado que pueden comerse criaturas de mas de 180 kilos.

Lo cierto es que, si una ballena tratara de tragarse a un humano, este mismo moriría al no poder respirar y ser aplastado adentro del estómago, debido a que no hay oxígeno y el cuerpo sufriría un gran daño a los pocos minutos de entrar. Además, el acido producido para llevar a cabo la digestión, disolvería a la persona por completo.

¿Cómo siguió la historia de Jonás?

Luego de sobrevivir tres días adentro de una ballena, Dios le pidió al animal marino que lo soltara en tierra firme. Jonás se sintió bendecido, aliviado y con una nueva oportunidad de frente, pues seguir con vida le daba una gran felicidad.

Luego de estar a salvo, Dios repitió a Jonás que debía cumplir con su misión, la cual fue aceptada y obedecida para iniciar un nuevo curso con destino a Nínive.

Con testigos que vieron su llegada a la tierra mediante una ballena, y una disposición muy creible, Jonás llego a la ciudad y predico por toda Nínive el propósito de Dios, en la cual pedía el arrepentimiento de los pecados que se estaban cometiendo. De lo contrario, la ciudad iba a ser destruida en los próximos cuarenta días.

Afortunadamente y con una convicción en creer todo lo que le sucedió a Jonás y en que predicaba, los habitantes dejaron de lado el escepticismo y le pidieron a Dios su misericordia. Incluso, el rey de Nínive fue de los que mas fé tuvo y le pidió al pueblo que dejaran de cometer malos actos que solo provocaban la ira de Dios, quien mantuvo su intención de ofrecer una segundad oportunidad y no destrozar la ciudad.

La autoridad de Dios fue expresada una vez más a través de la fe. No obstante… ¿Jonás de verdad fue tragado por una ballena?

El suceso y travesía de Jonás esta vinculado a la fe, ya que no hay prueba física de que sobrevivió a estar tres días adentro de una ballena. Sin embargo, según la Biblia, el mismo Jesucristo cito y comparo su resurrección con la travesía de Jonás. Él dijo: «Así como Jonás estuvo tres días y tres noches dentro del gran pez, así yo, el hijo del hombre, estaré muerto durante tres días » – Mateo 12:40.

De esta forma, la única forma de respaldar este hecho como verdadero, es inclinándose a una obra milagrosa de parte de Dios, de los que El solo se caracteriza de lograr. Por último, el suceso esta defendido por numerosas afirmaciones bíblicas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Javier Villalobos/Pasante

Noticia al Día