- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
25.8 C
Zulia

El “buhonerismo digital” se apodera del comercio venezolano: Medio millón de personas viven de esto

- Publicidad -

La Cámara Venezolana del Comercio Electrónico (Cavecom-e) señala que el “buhonerismo digital” se apodera cada vez más del mercado venezolano y asegura que medio millón de emprendedores viven de esto.
La Cavecom-e considera que la expansión en esta área será mayor, pero se requiere aprobar la factura electrónica y formalizar a las empresas digitales.

Richard Ujueta, presidente de Cavecom-e. dice que en Venezuela operan alrededor de 500 mil emprendimientos que tienen base en el comercio electrónico y que la meta ahora es formalizar sus plataformas propias, a través de los kits de emprendimiento digital, además del uso de redes sociales que es actualmente el método de comercialización.

Al respecto, afirma que la informalidad juega en contra, ya que los emprendedores usan plataformas de redes sociales, entre cuyas características está que favorece la informalidad.

“Las redes sociales son importantes, pero Venezuela es el único país del mundo donde a las personas se les pregunta ¿tienes una página web? Y responde que sí, que su página es su instagram. Por eso somos un país atípico porque Instagram es un canal de venta”, indica.

Ujueta señaló que, aunque tener buenas ventas en este tipo de plataformas es positivo, lo adecuado es que pueda vender en todos los marketplaces existentes.

Foto: Xiomara Solano


Los emprendedores “tienen que estar en Mercado Libre, en el marketplace de Facebook, en TikTok, en YouTube, deben tener su propia plataforma como una forma de empoderamiento del emprendedor”, asegura.

Ujueta apunta que desde Cavecom-e impulsan programas que incluyen todos los elementos para que una persona pueda incursionar en el comercio electrónico formal.

“Una plataforma en la cual la persona pueda montar su negocio, de una manera sencilla, que tiene todos los contratos formales de adhesión que necesita un comercio electrónico (…) como los contratos de privacidad y servicio, la garantía del producto o el servicio, las políticas económicas”, detalla.

El gremialista explica que esos contratos adhesivos son obligatorios y que la mayoría incumple. “Para tener eso, las plataformas necesitan una estructura integrada de email, SMS, Whatsapp, conectada con las redes sociales y con un CRM para administrar los clientes”, apunta Richard Ujueta, presidente de Cavecom-e.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -