Senadores rusos adoptan ley que allana el camino para excluir a opositores de elecciones

Senadores rusos adoptan ley que allana el camino para excluir a opositores de elecciones

ley de

Senadores rusos adoptan ley que allana el camino para excluir a opositores de elecciones. Foto: Agencia

La cámara alta del parlamento ruso aprobó este miércoles por amplia mayoría una ley que allana el camino para prohibir que los aliados del encarcelado opositor Alexéi Navalni puedan presentarse a elecciones.

El proyecto de ley aprobado por el Consejo de la Federación haría imposible que puedan participar en elecciones los líderes, auspiciadores y miembros de entidades «extremistas». 

Actualmente, un tribunal ruso está considerando la posibilidad de designar a las organizaciones favorables a Navalni como «extremistas», al igual que grupos ultranacionalistas o religiosos.

Los críticos del Kremlin dicen que las autoridades rusas están ampliando la represión de la oposición antes de las elecciones parlamentarias de septiembre. Un total de 146 senadores respaldaron la ley, uno votó en contra y otro se abstuvo. Solo falta la firma del presidente Vladimir Putin para que la ley entre en vigor.

La nueva ley afecta no solo a los dirigentes de las organizaciones sino también a los activistas y a las decenas de miles de personas que efectuaron donaciones. Los líderes de las organizaciones regionales de Navalni no podrán postularse en las elecciones parlamentarias durante cinco años.

Lee también: Ministro de Uganda sobrevive a intento de asesinato, pero mataron a su hija y escolta

Los miembros de las organizaciones y aquellos que ayudaron a financiarlas tendrán prohibido postularse durante tres años. Las autoridades rusas toleraron durante años a los grupos de oposición, incluido el movimiento político de Navalni, pero los críticos del Kremlin dicen que ahora apuntan a eliminar cualquier vestigio de disidencia.

Navalni, que sobrevivió a un grave envenenamiento con un agente neurotóxico de origen ruso, purga desde febrero una pena de cárcel de dos años y medio, tras haber sido condenado por malversación de fondos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

AFP