- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Se han registrado 154 casos de discriminación y violencia hacia miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el país

- Publicidad -

-Durante el primer semestre del presente año 2023, en Venezuela se evidenció la continuación del contexto de hostilidad para la población LGBTIQ+. Según denunció este jueves el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+), entre enero y junio de 2023 ocurrieron 154 casos de discriminación y violencia hacia la población LGBTIQ+.

Los resultados de Voces contra el prejuicio: informe sobre violencias y discriminación a personas LGBTIQ+ dejan ver la persistencia de un contexto hostil para estas personas en Venezuela. 56 de los casos de discriminación y violencia ocurrieron en junio, mes del Orgullo LGBTIQ+ y en el que hubo mayores reportes. Los incidentes discriminatorios y los discursos de odio marcaron el patrón de violencia en el periodo estudiado por el OVV LGBTIQ+.

De acuerdo con los datos del OVV LGBTIQ+, del total de casos, 87 fueron de carácter individual, 64 a colectividades y 3 mixtos. La cifra documentada refleja que 73 de los casos fueron incidentes discriminatorios, 65 discursos de odio, 11 crímenes por prejuicio, 3 casos de violencia autoinfligida o suicidios y 2 casos de violencia extrema.

Más de 200 victimarios

En los casos denunciados por el Observatorio, se pudo determinar al menos 215 victimarios y 151 personas afectadas, siendo los adultos, con edades entre 27 y 59 años de edad, los que reflejan mayor frecuencia en la discriminación y violencia basada en prejuicios; seguidos de los adultos jóvenes, de entre 19 y 26 años de edad. Los hombres cisgénero con orientaciones sexuales no normativas y las mujeres trans fueron los grupos más afectados durante el periodo.

“El hecho de ser o parecer de la población LGBTIQ+ convierte a estas personas vulnerables a que se les trate mal o se les menosprecien. El libre desenvolvimiento de la personalidad, el acceso a espacios de usos comunes o públicos es extremadamente difícil para las personas LGBTIQ+. En la medida que se muestren o parezcan visibles o identificables con esta población, son vulnerables a hechos de discriminación”, señaló Glorielys Pérez, coordinadora de Documentación del OVV LGBTIQ+.

Lee también: Detenido en Bogotá venezolano señalado de ser un asesino serial: víctimas eran miembros de la comunidad LGTBIQ

Noticia al Día/Con información de OVV LGBTIQ+

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -