Samuel García y Adrián de la Garza se declaran ganadores de la elección en Nuevo León, México

Samuel García y Adrián de la Garza se declaran ganadores de la elección en Nuevo León, México

Las casillas cerraron a las 18.00 tras una jornada electoral marcada por la violencia y las medidas sanitarias frente a la covid-19. Aunque el 99,8% de las urnas se habían instalado, 20 casillas no han podido abrir por los numerosos episodios de robo de urnas o quema de casillas. Minutos después del cierre de urnas, los dirigentes de las principales formaciones han comparecido para proclamar su victoria.

En Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián de la Garza, del PRI, se han declarado vencedores de acuerdo a sus encuestas internas.

Más allá de Nuevo León, tanto Morena como la coalición opositora Va por México, formada por PRI, PAN y PRD, han asegurado haber obtenido buenos resultados en el resto de estados. El líder de Morena, Mario Delgado, se ha mostrado confiado en retener la mayoría en la Cámara de Diputados, cuyo control es clave para poder empujar la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador. Delgado ha asegurado, además, disfrutar de una “clara ventaja” en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Colima, Michoacán y Campeche.

La oposición, por su parte, ha afirmado ir por delante en Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima. En las elecciones municipales de Ciudad de México, otra de las batallas electorales clave, dirigentes de la coalición han asegurado llevar ventaja en varias alcaldías que hasta hoy estaban gobernadas por Morena, entre ellas Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. “La coalición ha obtenido un buen resultado en estas elecciones. Va a gobernar mucha más población de la que gobernamos al día de hoy”, ha declarado el presidente del PAN, Marko Cortés.

Casi 95 millones de votantes fueron llamados a las urnas. En juego, 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y un total de más de 20.000 cargos públicos. La votación medirá las fuerzas del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que ha dominado sin dificultad el tablero político desde 2018 mientras asistía a la desarticulación de la oposición y de las fuerzas tradicionales, el PRI y el PAN. Lo hará en un país convulsionado por la violencia.

México se desangra entre balaceras, secuestros y asesinatos que han marcado la campaña electoral. 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El País