¿Sabías que esta raza de perros no ladra?

¿Sabías que esta raza de perros no ladra?

Basenji es una raza canina originaria del este de África. Es una raza primitiva empleada para la caza y el rastreo. Tienen la característica única de no ladrar, y en su lugar emiten un curioso sonido al estilo del canto tirolés.

Este perro de tamaño pequeño-mediano tiene una cola muy curvada y la frente arrugada. El pelaje es brillante, corto y suave y puede ser rojo y blanco, negro y blanco, negro, canela y blanco, tricolor o con muchos colores mezclados. Para más información, consulta el estándar de la raza. La altura ideal para un adulto macho es de 43 cm (desde las patas hasta el punto más alto del omóplato) y de 40 cm para las hembras. En la edad adulta, el peso ideal para los machos es de 11 kg y para las hembras, 9,5 kg.
Perro apto para dueños con algo de experiencia
Se requiere algo de adiestramiento
Le gustan los paseos activos
Le gusta pasear una hora al día
Perro mediano
Babeo mínimo
Requiere aseo una vez por semana
Raza no hipoalergénica
Perro tranquilo
No es un perro guardián
Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
Origen
Los Basenji se crearon probablemente para ser perros de compañía para los faraones y hay retratos de ejemplares Basenji en las pirámides egipcias. Con el tiempo, la raza se trasladó al centro de África, donde se usó para matar a las ratas de largos dientes de la región del Congo. Estas ratas grandes y feroces eran una amenaza real para el ganado de los nativos, con lo que un buen perro de caza era esencial para la supervivencia. Occidente no conoció esta raza hasta la época victoriana, cuando los primeros exploradores africanos se fijaron en un «perro que no ladraba».

Personalidad
Estos perros son únicos porque no ladran, pero sí emiten unos aullidos similares al canto tirolés cuando se ponen nerviosos. Esta raza, despierta, independiente, autosuficiente y prácticamente inodora; es muy similar a un gato y hasta se ha visto a estos perros escalar árboles y vallas como los felinos. Es cariñoso con sus seres queridos, pero tiende a mostrarse distante con los desconocidos. Los basenjis suelen enfrentarse a otros perros, por lo que es indispensable la socialización a una edad temprana.

Salud
Las enfermedades heredadas más conocidas en los basenjis son un tipo de enfermedad renal (síndrome de Fanconi) y una clase de anemia. Hay pruebas genéticas para ambas dolencias. Al igual que en muchas otras razas, pueden aparecer trastornos oculares. Por lo tanto, es importante realizar un examen ocular y genético antes de dedicar al perro a la crianza.

Ejercicio
Criado para cazar en terrenos difíciles, el basenji necesita, como mínimo, una hora diaria de ejercicio y puede resistir más si se lo puedes ofrecer. Aunque no es fácil de adiestrar, es aconsejable hacer participar al basenji en algún tipo de deporte canino para mantener el cuerpo y la mente sanos. Desconocen lo que es una carretera y les cuesta orientarse en ella, por lo que hay que tomar precauciones cuando se ejercite cerca del tráfico.

Nutrición
Los perros pequeños tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Con un estómago tan pequeño, esto implica que deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimula la masticación y mejora la digestión.

Aseo
El basenji se ocupa de la mayor parte de su aseo y su mantenimiento. El pelaje es corto, elegante y fino, y se puede limpiar con un guante una vez por semana para eliminar el pelo suelto. Las orejas y las uñas se pueden revisar periódicamente. Aparte de eso, poco más hace falta hacerle.

Mejores razas de perros para niños
Aunque tradicionalmente se cree que muchos perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deben quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

https://www.purina.es/