Zulia

El hueco detrás del Alejandro Borges tiene dueño: ¿Sabes quién es?


90505

-Ironías de la vida dirían muchos. Pero otros asomarían ante la situación de este gigantesco hueco, que comenzaron a excavar detrás del estadio Alejandro Borges, en 1976, que lo que ocurre en Maracaibo no pasa en otras partes del hemisferio. Es decir, si no lo van a usar para lo que se hizo, entonces se vende para que lo usen para servicio público, pero ni lo uno ni lo otro, quedo entonces como el vertedero de basura urbano más grande del país.

Este concepto ilustra en buena medida lo que ocurre con la llamada “fosa de Coquivacoa”, una tronera ubicada entre el Cuartel Libertador y el estadio Alejandro Borges, tan inmensa que durante casi cuatro décadas se ha tragado incontables toneladas de basura, escombros, fuego, cadáveres y dos megaproyectos culturales.

Constante vigilancia se mantiene por qué ahí arrojan hasta víctimas del hampa, animales y basura (Foto J López)


Noticia al Día fue ayer al sitio y comprobó una vez más que la cantidad de escombros, maleza, árboles y todo tipo de desperdicios le dan una perfecta condición de relleno sanitario al lugar, con bses de concreto y torres de soporte, pero resulta que en una oportunidad a la Hidrológica del Lago (Hidrolago) se le ocurrió la brillante idea de comprar el espacio para llenarlo de agua y abastecer la ciudad del servicio cuando lo necesitará. Previendo el futuro y no pudo estar más en lo cierto.


El caso es, que no se sabe si las últimas administraciones de la empresa hidrológica sabrán que cuentan con esta propiedad, por qué más nunca se ha escuchado hablar de ella, y nadie le da mantenimiento ni se preocupa por limpiarlo ni ordenar vigilancia para evitar que sea el relleno sanitario urbano de la ciudad. Ahí está el hueco que afea a Maracaibo y le da un aspecto de abandono.

La puesta en servicio de un estanque de almacenamiento de agua contribuiría a mejorar la distribución a las zonas noroeste de la capital Zulia (Foto José López)

Haciendo un poco de historia, mediante una transacción efectuada con el Banco Industrial de Venezuela, la empresa Hidrolago, filial de Hidroven para entonces, adquirió los derechos de propiedad de hueco detrás del parque deportivo Alejandro Borges por la cantidad de 20 millones de bolívares, como un gesto de contribución de la entidad bancaria hacia el pueblo zuliano, según reseñó el periodista Luis Viloria en esa oportunidad en el diario Panorama.

Se dijo en esa oportunidad que el construir el tanque de almacenamiento se estimaba en unos 300 millones de bolívares (Foto José López)

En su trabajo, el colega Viloria, en entrevista al presidente de la hidrológica de entonces, Freddy Salazar , durante el acto de la firma del documento donde se materializaba la compra de la excavación, informó para la fecha, que se utilizaría para el almacenamiento de agua que pudiera utilizarse ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse de escasez en la ciudad y se garantizaría el servicio por diez días continuos , porque el mismo tiene una capacidad para 350 millones de litros.


Se dijo en esa oportunidad que el construir el tanque de almacenamiento se estimaba en unos 300 millones de bolívares y se construiría en un lapso de tres años. Para la totalidad de la obra , incluyendo lo referente a las redes de tuberías, plantas, etc se estimaban 800 millones de bolívares, que se gestionarían con empresas locales, el Ejecutivo Regional,la Alcaldía de Maracaibo, Pdvsa y Corpozulia.

La puesta en servicio de este estanque de almacenamiento contribuiría a mejorar la distribución a las zonas noroeste de la capital Zulia, dijeron los especialistas para entonces.

Noticia al Día




Javier Sanchez

Entradas recientes

Viernes Santo: “La crucifixión”

Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y…

29 de marzo de 2024

Muere joven de 22 años en la Villa de Rosario al tener un accidente en una cuatrimoto

Jesús Javier Romero, de 22 años, falleció este jueves 28 de marzo, al tener un…

28 de marzo de 2024

Este es el bono de 150 dólares que está cayendo en Patria

El Gobierno nacional ha entregado varios estipendios económicos dirigidos a todos aquellos usuarios que se…

28 de marzo de 2024

Polimaracaibo continúa con el proceso de registro de nuevos aspirantes

El instituto Autónomo Policía del Municipio Maracaibo continúa con el registro de inscripciones para aquellos…

28 de marzo de 2024

CNE acusa a EEUU de querer desprestigiar sistema de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acusó este jueves al Gobierno de Estados Unidos…

28 de marzo de 2024

Registran temblor de 4.7 en Lara: se sintió en Maracaibo

Reportan un temblor de 4.7 en la escala de Ritcher con epicentro en Lara, este…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad