¿Sabes que es un patiquín?,  Manuel Nelson fue el último en Maracaibo

¿Sabes que es un patiquín? Manuel Nelson fue el último en Maracaibo y deslumbró con su elegancia y pulcritud en la Plaza Baralt

Al parecer, la palabra patiquín proviene del italiano partiquino, que significa “actor de baja escala”. En el caso venezolano la palabra evolucionó a un joven que le da mucha importancia a su apariencia física y a su refinado lenguaje.

Con esta palabra se definía en nuestro dialecto hace tiempo en la ciudad a los caballeros que se vestían bien o con ropa elegante; además eran educados, galantes y de cierta manera bohemios; en otras partes del país, sobre todo en la capital, el significado es diferente ya que se le llama así a las personas petulantes, presumidas en su vestir y modales, pero en nuestro habla el termino no era peyorativo. Actualmente está en desuso asimilándose a la connotación de otros lares. «Mi abuelo era un patiquín y tenía novias como arroz»

El emblemático Nelson, conocido como el “último patiquín”, padre del conocido locutor Willy Nelson, nació en Dabajuro, Falcón y se convirtió durante años en un atractivo para quienes acudían a esa zona céntrica de la ciudad, donde dejó una inquebrantable huella.

Este conocido y siempre recordado personaje fue traumatólogo durante 40 años y además incursionó en el arte y en la cultura, de hecho forma parte de ello. Tuvo una gran atracción por la música y llegó a ser bolerista, compartiendo escenario con Lila Morillo y Felipe Pirela.

Cuenta la historia que en esas lides grabó cinco temas que llegó a distribuirlos entre parientes y allegados. Un entrevista concedida a NAD años atrás, reveló que con sus canciones llegó a presentarse en el Centro de Arte Lía Bermúdez y en el teatro Baralt.

Nelson, fue bohemio, cantante y un médico filántropo, durante todos esos años acudía a la Plaza Baralt a diario recomendando medicamentos, tomaba la tensión arterial y aplicaba ampollas a los necesitados.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día