“Roxy”, la exPNB  venezolana en líos con la justicia por homicidios

“Roxy”, la exPNB  venezolana acusada de descuartizar a dos hombres es extraditada de Perú a Venezuela

Verónica Andreina Montoya Araujo, de 27 años,  una exfuncionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), conocida como “Roxy”, se fue a Perú por estar presuntamente implicada en un homicidio en el estado Carabobo.

En ese nuevo país que la albergó fue señalada por las autoridades policiales como una de los implicados en la autoría intelectual de matar y posteriormente descuartizar a dos personas en el distrito San Martín de Porres de Lima.

Según una reseña del medio digital Caretas, el doble asesinato fue  descubierto en la madrugada del 9 de septiembre de 2019 y viralizado de forma amarillista en las redes sociales. Lo consideraron uno de los más macabros de los últimos años, comparable con los modus operandi registrados en Centroamérica (con la Mara Salvatrucha), México (con el Cartel de Los Zetas) o Venezuela (con el Tren de Aragua).

La División de Investigación de Homicidios de la Policía peruana estableció que el venezolano Rubén Matamoros Delgado y el peruano Jafet Caleb Torrico Jara, asesinados y descuartizados, estaban dedicados al narcotráfico y proxenetismo. En total, hay 11 involucrados en ambas muertes.

Un crimen que despertó una ola xenófoba

Peor aún, el hecho despertó aún más la xenofobia en contra de los migrantes venezolanos que radican en Perú, e hizo común escuchar insultos que los tildaban a todos por igual e injustamente de “asesinos, ladrones y quita empleos”.

Lo cierto es que, días después del crimen, Verónica Montoya Araujo, resultó arrestada por la policía en una de las discotecas del distrito de Pueblo Libre, lugar nocturno donde se le conocía como “Roxy”. En las próximas horas ella retornará a su país, ya que el Gobierno peruano accedió a la solicitud de extradición pasiva para que se le procese en Venezuela.

De “Roxy” se sabe que se graduó en la PNB en julio de 2017 y que estuvo destacada en la Oficina de Garantías al Detenido en Carabobo, en donde conoció a su compatriota identificada como Karent Adriana Carrillo Arias, de 27 años, quien tiempo después paso a ser su pareja en las filas policiales. Ella cumplía labores de patrullaje en Valencia.

Sicariato contra su exsuegra

Un reportaje publicado por espacio televisivo peruano Panorama reseñó que Montoya Araujo presuntamente contrató a un colega de la PNB para asesinar a Mayra Josefina Arias Loreto, madre de su exnovia Carrillo Arias, según investigación realizada por el Ministerio Público venezolano. Su decisión responde a que la chica ya no quería tener una relación con ella y culpaba a la progenitora de su interés amoroso por el rechazo.

“Roxy” cumple prisión preventiva dictada por la Corte Superior de Justicia de Lima, medida que se dictó con el objetivo de que se le extradite a su país de origen, donde le requiere la justicia por constituirse en la presunta autora intelectual del asesinato de la mujer antes mencionada. Según la justicia venezolana, la joven de 27 años podría recibir la máxima pena: 30 años.

Con información del portal digital Caretas