Relación de Covid19 y las amígdalas ¿Lo sabes?

Relación de Covid19 y las amígdalas ¿Lo sabes?

¿ES OBLIGADO EXTRAER LAS AMÍGDALAS ?

A la persona, con Covid-19, al principio, pueden inflamársele las amígdalas. Luego es netamente pulmonar.

“En el pasado, era muy común pensar que en la niñez las amígdalas y adenoides debían ser extraídas. Actualmente, los médicos sabemos mucho más acerca de las amígdalas y las adenoides y somos más cuidadosos acerca de la recomendación para extraerlas”.

Dicha opinión, corresponde a la doctora Andrea Parra, Adjunta del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).
Igualmente, refiere acerca de este procedimiento quirúrgico “dependerá de la evidencia clara; como cáncer de amígdala, si existe la hipertrófia amígdalar que esté causando una apnea obstructiva (se produce cuando los músculos que sostienen los tejidos blandos en la garganta; como la lengua y el paladar blando se relajan de forma temporal) son factores decisivos para la extracción, ya que el paciente no mejorará, si se dejan las amígdalas en su lugar”, señaló.

Las amígdalas son masas de tejido en forma de óvalo y de color rosado; ubicadas a ambos lados de la garganta. Las adenoides son parecidas a las amígdalas y están ubicadas en la parte superior de la garganta, sobre la úvula y detrás de la nariz. Las amígdalas y las adenoides, son parte del sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones.

¿QUÉ PASA CUANDO DUELEN LAS AMÍGDALAS?

Las amígdalas se encuentran en la parte posterior de la garganta y lo que causa la infección o inflamación generalmente es un virus o bacteria. “Una infección en una sola amígdala puede causar dolor en un lado. También puede causar fiebre, dificultad para tragar los alimentos y respiración ruidosa”, destacó.

La amigdalitis es una inflamación normalmente debido a infecciones. Hay varios signos para determinar si se tiene amigdalitis; tales como:
• Amígdalas rojas e hinchadas
• Una substancia blanca o amarilla que cubre las amígdalas
• Una voz gutural
• Una garganta adolorida
• Incomodidad o dolor al tragar
• Nódulos linfáticos -glándulas- hinchados en el cuello
• Fiebre

“Cuando el paciente tiene tres episodios de amigdalitis, en tres años; cinco episodios en dos años; o siete episodios de amigdalitis en un año, en ese caso, si el paciente presenta una amigdalitis a repetición, debe estar comprobado por cultivo por Estreptococo Betahemolítico, del grupo A -también conocido como GAS: (agente causal en las infecciones) incluyendo faringitis, amigdalitis, fiebre reumática aguda, fiebre escarlata, glomerulonefritis aguda y fascitis necrotizante (es la bacteria cultásea, que causa los episodios repetitivos de amigdalitis) y considerada por el médico otorrinolaringólogo para hacer la amigdalectomía”, expuso la especialista.

¿CUÁNDO SE LLAMA AMIGDALITIS CRÓNICA?

Las amígdalas, son la primera línea de defensa del sistema inmunitario, contra las bacterias y los virus que ingresan a la boca. Esta función puede hacer que las amígdalas se vuelvan especialmente vulnerables a la infección y la inflamación. No obstante, la función del sistema inmunitario de las amígdalas disminuye después de la pubertad -un factor que podría ser la causa de los casos pocos frecuentes de amigdalitis en adultos-.
“Amigdalitis crónica, se considera un criterio relativo de amigdalectomía, la amigdalitis crónica o la amigdalitis bacteriana -que no responde al tratamiento con antibióticos- puede tratarse con cirugía para extirparlas”, apuntó.

¿SE PUEDEN COMPLICAR?

La inflamación o la hinchazón de las amígdalas -debido a la amigdalitis frecuente o continua crónica- puede causar complicaciones, tales como:
• Interrupción de la respiración durante el sueño -apnea obstructiva del sueño-.
• Infección que se propaga profundamente a los tejidos circundantes -celulitis amigdalina-.
• Infección que produce una acumulación de pus detrás de una amígdala -absceso periamigdalino-.

BENEFICIO DE EXTRAERLAS

La otorrino añadió “los pacientes que estén en criterios relativos, tengan Estreptococo Betahemolítico, del grupo A, pueden tener complicaciones; tanto cardíacas como renales, el beneficio para esos pacientes es inherente a evitar complicaciones”, dijo.
La extracción de las amígdalas es muy efectiva para los dolores de garganta recurrentes. La extracción de adenoides también lo es; contra las infecciones de oído y el bloqueo nasal, que producen las adenoides cuando están agrandadas.
“Los pacientes que presenten apnea obstructiva del sueño -si no se les retiran las amígdalas- no presentaran mejorías”, aseguró.

MEJOR ES PREVENIR

Los gérmenes que causan las anginas -amigdalitis- bacterianas y virales son contagiosos. Por lo tanto, la mejor prevención es tener buenos hábitos de higiene. Se aconseja, realizar lo siguiente:
• Lavarse las manos completamente y con frecuencia, sobre todo después de ir al baño y antes de comer.
• Evitar compartir alimentos, vasos, botellas de agua o utensilios.
• Reemplazar el cepillo de dientes después de recibir un diagnóstico de anginas.
“Acuda al médico a tiempo para ser tratado, si presenta episodios de amigdalitis, mantenga una higiene personal adecuada y evite auto-medicarse.
Busque ayuda con un profesional de la especialidad ante cualquier eventualidad”, finalizó.
Redacc./Fotos: Alirio Chirinos
Prensa SAHUM.