Rectora de LUZ, Judith Aular: “La comunidad universitaria requiere ser vacunada, hacemos un llamado humanitario al Gobierno”

Rectora de LUZ, Judith Aular: “La comunidad universitaria requiere ser vacunada, hacemos un llamado humanitario al Gobierno”

Foto: Cortesía

Con una cifra superior a 200 fallecidos por covid-19, entre empleados, obreros, estudiantes, profesores y familiares, la autoridad de la máxima Casa de Estudios del Zulia, insta a que se desarrolle un plan masivo de inmunización

La rectora de la Universidad de Zulia, Judith Aular, hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que se disponga de un plan de inmunización contra el covid-19, que beneficie a la comunidad universitaria, para poder desarrollar con normalidad las actividades administrativas y académicas medulares.

Estima que más de 200 personas pertenecientes a la nómina, estudiantes de LUZ y familiares, han fallecido a consecuencia del coronavirus; aclara que es una cifra estimada y bastante conservadora.

Para hacerse una idea de los efectos de la pandemia en el seno de la Alma Máter basta ingresar a la cuenta Instagram de la Asociación de Profesores (APUZ LUZ), donde abundan los servicios públicos y notas de condolencia.

Entre tanto, las actividades administrativas se cumplen con un mínimo personal. Áreas como la Rectoría o Recursos Humanos trabajan con 2 a 4 personas, con máximas medidas de bioseguridad, distanciamiento y desinfección regular de los espacios, gracias al apoyo de aliados de la institución. Parte del personal que ha sido convocado, resultó contagiado; otros manifiestan temor a enfermarse.

Clases virtuales en la mayoría de las facultades, estudiantes del último año de Medicina a presenciales
En lo que respecta al área académica, buena parte de las facultades y escuelas han adoptado la modalidad a distancia, en la medida en que las posibilidades de acceso a Internet y recursos tecnológicos de alumnos y profesores lo permiten, indica la rectora Aular. 

La problemática eléctrica, de conectividad, transporte, de agua, la crisis económica, más la pandemia, se concentran en el Zulia dificultando que la población, en general, no la tenga fácil en términos de calidad de vida y oportunidades. Para los estudiantes universitarios avanzar en pos de un título profesional es una carrera de obstáculos. Pese a ello, la Universidad del Zulia, hace el esfuerzo por buscar alternativas. 

El pasado 15 de junio, la Facultad de Medicina, aprobó un proyecto de actividades docentes clínicas presenciales para los alumnos de 5to año, quienes fueron incorporados al proceso de vacunación, del cual se beneficiaron también los residentes y quienes realizan prácticas profesionales en CDI y ambulatorios de la entidad.

“En este proyecto participarán, de manera voluntaria, profesores y alumnos que quieran incorporarse con la intención de favorecer la prosecucion de los alumnos hacia el grado. Está rotación durará las mismas 12 semanas y dará inicio el lunes 28 de Junio y finalizará el 22 de octubre del presente año respetando el periodo vacacional no laborable. Se mantendrá la modalidad presencial, la carga horaria y no incidirá de forma negativa a quien no lo curse en este momento”, se detalla en las redes sociales de la Facultad de Medicina de LUZ.

Por su parte, en Humanidades y Educación se aprobó el cronograma académico para un período único, que se realizará de forma virtual y con una duración de 17 semanas. El proceso de inscripción se realizara por la Web del Estudiante, del 21 al 25 de junio. El inicio de actividades académicas será el 28 de junio. “Queda a discreción de cada profesor el uso de la plataforma más adecuada para el desenvolvimiento de la asignatura”, apuntan.

Una decisión similar tomó la Facultad de Odontología, para cursar online las cátedras de naturaleza teórica. Desde esta instancia, de la cual egresarán próximamente 312 profesionales, también hicieron un llamado a la vacunación de estudiantes, profesores, empleados y obreros.

Las carreras que demandan prácticas en campo como Veterinaria o Agronomía, han debido posponer dichas actividades.
En el caso de la Facultad Experimental de Artes han logrado cursar de manera virtual 2 semestres en el último año, de manera que se encuentran al día.

Sin recursos
Otra de las demandas de la autoridad rectoral de LUZ es que sea depositado el dinero correspondiente a los gastos de funcionamiento 2020 – 2021. “Estamos en el mes de junio y no contamos con esos recursos”, explica Aular.

En tal sentido, si se debe reponer un bombillo, comprar una resma de papel, debe salir del bolsillo de los empleados, autoridades o pedir donativos a las instituciones aliadas con las que cuenta LUZ.

La rectora precisa que de estos recursos esperados, que en teoría deberían alcanzar para un año, se logran cubrir apenas los gastos menores de unos 3 meses.

No hay respuesta por parte del Ministerio de Educación Superior y el Consejo Nacional de Universidades que justifique esta mora en la entrega de un dinero que de por sí es insuficiente. 

Seguridad
El vandalismo no da tregua en la Universidad del Zulia, pese a que algunas áreas se encuentran bajo el patrullaje de los cuerpos de seguridad de Estado y de los pocos miembros de la Dirección de Seguridad Interna que se mantienen activos. De estos últimos, 30 oficiales han resultado afectados por el covid.

De la Facultad de Ciencias, los módulos de Biología sufrieron recientemente el hurto de cableado; también las Escuelas de Química y Petróleo han sufrido los embates de los delincuentes.

De igual manera, la Clínica Veterinaria de LUZ fue literalmente desvalijada por el hampa, amparada por la oscuridad, soledad y falta de patrullaje.

Mejoras salariales
La rectora Judith Aular comenta que, en la actualidad, la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) lleva adelante la discusión de la Cuarta Convención Colectiva del sector, en la cual no participan las autoridades rectorales de las diferentes casas de estudio agrupadas en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), ni los miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV). No se les ha permitido formar parte.

Una convocatoria amplia a estas discusiones permitiría exigir mejoras salariales para los trabajadores de las casas de estudios superiores y la recuperación de derechos adquiridos por más de 10 años, que han sido suprimidos, como es el caso de las primas para los profesores titulares, la cual fue sustituida por una de antigüedad, que no guarda ninguna relación. 

 

Entre tanto, queda sobre la mesa la exigencia reiterada por las autoridades rectorales, gremios profesoral, de empleados, obreros y estudiantes, de la vacunación masiva, una condición que haría posible considerar la presencialidad académica y el retorno paulatino a la «nueva normalidad». 

 

 

Lea también: La variante Delta se está extendiendo por todo el mundo: esto es lo que se sabe hasta hoy

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día