Recordamos a 7 años de su muerte a Stephanie Kwolek la mujer que inventó una fibra cinco veces mas resistente que el acero

Recordamos a 7 años de su muerte a Stephanie Kwolek la mujer que inventó una fibra cinco veces mas resistente que el acero

Un 18 de junio muere Stephanie Kwolek (2014) | Química polaco-estadounidense, inventora del poliparafenileno tereftalamida conocido como Kevlar, una fibra de alta resistencia de color amarillo que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero, utilizada en la elaboración de chalecos antibalas.

Stephanie Kwolek (New Kensington, 31 de julio de 1923 − Wilmington, 18 de junio de 2014)​ fue una química polaco-estadounidense, inventora del poliparafenileno tereftalamida conocido como Kevlar®, una fibra de alta resistencia de color amarillo, que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero y que en la actualidad es utilizada en la elaboración de chalecos antibalas.

Stephanie Kwolek se encontraba realizando experimentos con polímeros, cuando llegó a resultados que consideraba erróneos, esto es porque el Kevlar® es una solución cristalina mientras que la mayoría de estos elementos son de consistencia viscosa. Es por esto que Kwolek pensó, en un principio, que el descubrimiento había sido un accidente. Los primeros usos del Kevlar® se dieron en neumáticos dado que su descubrimiento se dio en la búsqueda de materiales resistentes para su fabricación, pero actualmente ya se usa en el diseño de artículos espaciales, cables submarinos, cascos y frenos de automóviles. Además el uso más común es en la fabricación de chalecos antibalas usados por policías y militares a nivel mundial.

Wikipedia