¿Quién es José Pedro Castillo, quien lidera la segunda vuelta en Perú?

¿Quién es José Pedro Castillo, el hombre que lidera la segunda vuelta en Perú?

José Pedro Castillo Terrones nació el 19 de octubre de 1969 en Puña, Cajamarca, al noreste de Perú. Estudiado en la universidad privada Cesar Vallejo, posee un título de bachiller en educación, así como también un magister en psicología educativa, y ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, comenzando sus prácticas en 1995 en la institución educativa Escuela 10465, en Puña, provincia de Tacabamba.

Pero no es hasta el 2005, cuando da partida a su carrera política convirtiéndose en miembro del comité político del departamento de Cajamarca, perteneciente al partido político Perú Posible. Esto hasta el 2017 cuando renuncia al partido político para presidir el Comité de Lucha del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (CONARE) contra la reforma educativa.

Aquí es cuando Castillo adquiere notoriedad nacional debido a su liderazgo de la huelga indefinida y las marchas convocadas por los enseñantes del Ministerio de Educación, exigiendo aumentos salariales y en protesta a la falta de compromiso del entonces presidente. Dichas huelgas y protestas fueron apaciguadas gracias a negociaciones del Gobierno con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), ofreciendo beneficios laborales para los docentes.

Ya en octubre del 2020 Castillo se postula para la elección presidencial del 2021, por el partido Perú Libre, el cual se define como un partido de izquierda socialista que se opone a la “izquierda tradicional” y cuyo lema es “No más pobres en un país rico”.

Entre sus propuestas presidenciales en el ámbito social está la salud pública orientada a los intereses del pueblo, con suficientes recursos asignados del presupuesto público, una educación de calidad inclusiva y equitativa, así como también fomentar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. En el ámbito económico propone el fin al hambre, mejor nutrición y la promoción de la agricultura sostenible y la privatización del agua.

Actualmente lidera la segunda vuelta de elecciones.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Jesús Benavides/Pasante

Noticia al Día