¿Qué sabes de la Batalla de Carabobo y el papel de Maracaibo?

¿Qué sabes de la Batalla de Carabobo y el papel de Maracaibo?

Batalla de Carabobo

Arte: Oriana Reyes. Batalla de Carabobo

Batalla de Carabobo. Según los libros de historia esta batalla es conocida como aquella que logró un importante avance para la liberación de Venezuela y aquí te explicamos por qué.

Podría decirse que todo comenzó en 1811 con la firma del Acta de Independencia, en la cual se estableció que Venezuela dejaba de pertenecer al Imperio Español, constituyéndose como una nación soberana e independiente.

Esto, por supuesto, no fue del agrado del Imperio y desencadenó hostilidades y conflictos entre los Patriotas (liderados por Bolívar y Páez) y el bando Realista (liderado por Miguel de la Torre, representante del imperio colonial español).

Pero no es hasta enero de 1821, que Maracaibo, que había sido leal a la Corona desde 1810, se pronunció por la causa republicana y fue ocupada por Rafael Urdaneta. Lo cual rompió con los acuerdos de armisticio de noviembre de 1820, que proponían el cese de hostilidades entre realistas y patriotas durante seis meses, provocando el reinicio del conflicto armado entre los dos bandos.

Reseña el portal enciclopediahistorica.com, que para el 24 junio de 1821, el bando patriota había logrado movilizar 10.000 hombres, integrados por 7.000 infantes y 3.000 jinetes, mientras que los realistas lograron reunir 4.000 soldados, de los cuales 2.500 eran infantes y 1.500 eran jinetes.

El ejercito patriota estaba liderado por Bolívar, Páez, Manuel Cedeño, Juan Arismendi y Ambrosio Plaza. Bolívar envió a Páez por el flanco derecho realista y de frente comisionó a Plaza. El jefe realista, Miguel de la Torre, al observar estos movimientos, dividió a sus hombres y envió hacia el norte la mitad de su ejército para enfrentarse a Páez. Este, tuvo que retroceder en un par de ocasiones, pero al ser apoyado por el batallón británico pudo rehacerse y poner en huida a las tropas realistas. En la zona central la línea de combate permanecía estable, pero al retirarse los hombres que luchaban contra Páez se terminaron quebrando.

La batalla terminó con la retirada del ejército realista perseguido por los patriotas hasta la ciudad de Valencia y con la aniquilación casi total del ejercito español, con 3.000 bajas entres muertos, heridos y prisioneros, mientras que los patriotas solo perdieron 300 hombres. Una clara victoria para los patriotas.

Según Vive la Historia de Venezuela de la editorial Santillana: «Con el retiro de los realistas de la Sabana de Carabobo, culminó el periodo de 11 años de guerra en Venezuela y la instalación de la República de la Gran Colombia. El 4 de julio de 1821, les realistas firmaron la capitulación».

Y como todo hecho histórico, esto desencadenó una serie de eventos que terminaron en la Batalla Naval del Lago, pero esa parte de la historia será para el 24 del próximo mes.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Jesús Benavides/Pasante

Noticia al Día