Psicosis cumple 61 años de su estreno: 10 secretos que debes conocer (Trailer)Psicosis cumple 61 años de su estreno: 10 secretos que debes conocer (Trailer)

Psicosis cumple 61 años de su estreno: 10 secretos que debes conocer (Trailer)

 

El 16 de junio de 1960 se estrena la película Psicosis, de Alfred Hitchcock.

Psicosis (Psycho, en su título original en inglés) es una película estadounidense de terror y suspense dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh. Estrenada por primera vez en cines en 1960. El guión, de Joseph Stefano, se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.

Psicosis: argumento

La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero robado de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins). En el momento de su realización se consideró distinta al anterior trabajo de Hitchcock, North by Northwest (1959), por estar rodada con un bajo presupuesto, con el equipo de una serie de televisión y en blanco y negro. Inicialmente la película recibió comentarios mixtos, pero en una revisión motivó opiniones muy positivas que dieron lugar a cuatro nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo el de mejor director para Hitchcock y el de mejor actriz de reparto para Leigh.

Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine.
Wikipedia

Psicosis: 10 detalles que debes conocer

1. La calavera de Norman Bates. En la escena final se puede ver una imagen subliminal, la calavera de la madre del protagonista, superpuesta sobre el rostro de «Norman Bates», interpretado por Anthony Perkins. De hecho este efecto da más énfasis a la psicosis de doble personalidad que padece el protagonista.

2. Letrero en el motel. En el motel donde ocurren los asesinatos, también se puede observar un cartel en el que se lee: «Alfred Hitchcock durmió aquí».

3. Las aves disecadas. En varias escenas se ve al asesino, «Norman Bates», rodeado de pájaros disecados; un macabro detalle en la escenografía de la película, pero que también dejaba en claro que la siguiente cinta de Hitchcock sería The Birds («Los Pájaros»).

4. Palabras de miedo. Alfred utilizó determinadas palabras subliminales con el objetivo de aumentar el temor y morbo en la audiencia. Sangre, cuchillo y asesinato fueron empleadas en la primera versión de la película Psicosis.

Psicosis y las calaveras

5. Calavera. También se ha mencionado que en la escena en la que la protagonista gira la silla de la madre, se puede ver la imagen subliminal de una calavera; esto con el fin de aterrar a los espectadores.

6. Blanco y negro. Para darle mayor énfasis a los dos únicos colores que utilizó en la elaboración de su película, Hitchcock decidió que Janet Leigh usaría un sostén y bolsa color blanco antes de cometer el robo, y un sujetador y bolso negro después de haber hurtado el dinero. Jugando un poco con el bien y el mal.

7. Sonidos. Como ya se había mencionado, la musicalización fue parte fundamental de la cinta; de hecho de Psicosis en adelante, la música fue primordial en los filmes de terror. Pero, en la obra maestra de Hitchcock, se dice que se utilizaron sonidos provocados por cerdos en un matadero mezclados con la música, para dar mayor dramatismo.

Psicosis y la escena de la ducha

8. Escena de la ducha. La idea de sonorizarla la escena de la ducha no fue de Hitchcock, sino de Bernard Hermann; quien utilizó sólo un ensamble de violines debido a la fuerza de este instrumento y a que no tenían mucho presupuesto.

9. Retrete. Otra de las estrategias de Hitchcock, fue utilizar una escena que jamás se había mostrado en la pantalla grande… ¿Sabes de cuál se trata? No es el asesinato, ni la sangre en la ducha, él tomó un retrete en funcionamiento. Este hecho, aunque no lo creas, causó mucha polémica en Estados Unidos.

10. Expectativa. Una de las armas subliminales que utilizó Hitchcock fue el no dar a conocer ni un detalle sobre la cinta para crear expectativa e incertidumbre entre el público. De hecho, se menciona que el director rodó Psicosis entre noviembre de 1959 y en enero de 1960, a escondidas. También se dice que Alfred reunió a todo el equipo y al reparto les hizo jurar que no revelarían nada acerca de la historia.
Tomado de D10. mx

 

Psicosis celebra 57 años de su estreno

Psicosis celebra 57 años de su estreno