Policía de Hong Kong allana un diario prodemocracia

Policía de Hong Kong allana diario prodemocracia y detiene a cinco directivos

Hong Kong de

Policía de Hong Kong allana diario prodemocracia y detiene a cinco directivos. Foto: AFP

La policía de Hong Kong registró este jueves, por segunda vez en menos de un año, las oficinas del diario prodemocracia Apple Daily y detuvo a cinco directivos, incluido el jefe de redacción de este medio, que alertó de que la libertad de prensa en este territorio «pende de un hilo».

Estos arrestos, en nombre de la drástica ley de seguridad nacional, son el último revés contra el popular tabloide y su encarcelado propietario, el multimillonario Jimmy Lai.

Más de 500 policías participaron este jueves de madrugada en el operativo, en relación con artículos publicados por el Apple Daily «instando a sanciones» contra Hong Kong y los dirigentes chinos, según la policía. Es la primera vez que el contenido de un artículo da pie a arrestos por la ley de seguridad nacional que impuso el año pasado Pekín.

En un mensaje dirigido a sus lectores, el Apple Dayli afirmó que «la protección de la libertad de prensa en Hong Kong pende de un hilo». «Todos los miembros de Apple Daily se mantienen en pie y firmes», agregó la publicación.

El sindicato de periodistas del diario tachó la operación de «violación gratuita de la libertad de prensa» que «refleja la manera en la que el poder de la policía ha aumentado en el marco de la ley».

Los cinco directivos fueron detenidos «por conspiración con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional», según la policía. La policía congeló bienes de Apple Daily por un valor de 2,3 millones de dólares.

El diario ha sido una espina en el flanco de Pekín, y ha apoyado abiertamente el movimiento prodemocracia en la ciudad. Entre las personas detenidas, figura el redactor jefe Ryan Law y el director general Cheung Kim-hung.

– Transmisión en vivo –

Apple Daily transmitió el allanamiento policial en vivo en su cuenta de Facebook y en las imágenes se observó cuando los policías acordonaron el complejo e ingresaron al edificio.

«Ellos llegaron alrededor de las 7 de esta mañana (23H00 GMT de miércoles), nuestro edificio está cercado», dijo un periodista no identificado en la transmisión. «Ahora podemos verlos llevando cajas de materiales a su camión». «La policía nos impide usar mucho de nuestro equipo, pero podemos mantener conectada la cámara en vivo y nuestro sitio de internet se seguirá actualizando», agregó la voz del periodista.

Lee también: Ceofanb ejecuta despliegue operacional en la zona fronteriza del estado Apure

La ley de seguridad nacional que entró en vigor en junio de 2020 es la punta de lanza de la represión generalizada contra los críticos de China en Hong Kong desde las enormes manifestaciones prodemocracia de 2019. La legislación criminalizó gran parte de la oposición y le dio a las autoridades amplios poderes de investigación.

Las personas condenadas bajo la nueva ley se exponen a prisión de por vida, y a la mayoría se les niega libertad bajo fianza al ser detenidos.

– Tiempos difíciles –

Con la operativo del jueves, es la segunda vez en menos de un año que la policía allana Apple Daily.

El dueño de la publicación, Lai, de 73 años, fue acusado de conspiración tras un registro en agosto, y actualmente purga varias sentencias de cárcel por participar en las manifestaciones prodemocracia que sacudieron a Hong Kong en 2019.

Pekín no ha ocultado su deseo de silenciar el diario, y la prensa estatal normalmente se refiere a Lai como un «traidor» y «mano negra». Más de 100 personas han sido detenidas bajo la ley, incluidos algunos de los activistas prodemocracia más conocidos de la ciudad, mientras que otros han salido al exterior.

China ha dicho que la ley es necesaria para devolver la estabilidad a Hong Kong, pero sus críticos, incluidos varios países occidentales, dicen que la represión derribó la promesa china de que la ciudad mantendría ciertas libertades y autonomía tras su paso a manos de Pekín en 1997.

Un mes atrás, en una entrevista con la AFP, el jefe de redacción Law se mostró desafiante. Admitió que el diario estaba en crisis desde el encarcelamiento de su propietario, pero aseguró que los periodistas estaban decididos a mantener la publicación.

En una reciente reunión, el personal le consultó a Law lo que debían hacer si la policía llegaba a detenerlo.  Respondió simplemente: «transmítanlo en vivo».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP