Picón: Garantías postelectorales no dependen del CNE sino de los actores políticos

Picón: Garantías postelectorales no dependen del CNE sino de los actores políticos

Foto: EFE

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, afirmó este viernes 11 de junio que son necesarias conversaciones entre los actores políticos del país para que existan garantías postelectorales, es decir, que se cumpla y respete la decisión de los venezolanos que se exprese en las urnas.

“Eso no depende del CNE, sino de los actores políticos el establecer garantías postelectorales. Nosotros servimos la mesa electoral con las condiciones establecidas por el CNE y los actores políticos, junto al pueblo organizado y el mismo Estado tienen que poner las condiciones y el Consejo Nacional Electoral vela porque se respeten”, puntualizó.

Resaltó que parte de las condiciones, que deben alcanzarse en una conversación amplia entre todos los factores, es “la independencia y respecto al fuero constitucional” de los cargos a elegir como es el caso de los comicios de noviembre: gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales, con el fin de que no haya “protectores” y se cumpla lo expresado en las urnas.

Roberto Picón aseveró que estas eventuales reuniones «implican la posibilidad de construir juntos» el futuro de Venezuela, que debido a la polarización política existente no se ha podido llevar a cabo. “Si tienes a partes enfrentadas en el país, la gobernabilidad se hace imposible (…) Es mentira que se puede prescindir de unos. Se necesitan todos”, agregó.

Picón señaló que se ha estado dando una “comunicación permanente y diálogos constantes” dentro del CNE donde se han dado coincidencias en varios puntos con el fin de construir condiciones que permitan una mayor participación ciudadana y de los factores políticos; lo que llevaría a que se produzca un reconocimiento de resultados por todos los sectores.

Elementos como la actualización y depuración del Registro Electoral, las auditorías al sistema y el envío de invitaciones a organismos internacionales -cuya respuesta se espera en las próximas semanas- son parte de los puntos que se han trabajado para fomentar la confianza en la población y las garantías de la transparencia del proceso.

Destacó que todavía se está trabajando el tema de las inhabilitaciones políticas y recordó que las postulaciones se realizarán a partir de agosto, por lo que hay un lapso de dos meses para poder analizar ese tópico.

El rector Picón subrayó que todos los medios de comunicación deben brindar «transparencia» y vencer el “atrincheramiento” que se puede evidenciar en algunos donde existe cierta predisposición a respaldar a una tendencia en específico.

De esta forma, Picón respondió a la pregunta sobre su opinión respecto al proceso administrativo anunciado desde el CNE contra Venezolana de Televisión (VTV) que fue anunciado por el vicepresidente del organismo, Enrique Márquez. Recordó que las leyes son claras al decir que los funcionarios o poderes del Estado no pueden dar ventajismos.

“No nos debemos a intereses particulares, sino a la nación. Dentro del Estado, dentro de los medios de comunicación del Estado hay una inercia producto de la historia política reciente de Venezuela, en donde ha habido una especie de atrincheramiento donde los medios sienten que son trincheras de uno y otro. Eso es algo que debemos vencer. Todos los medios deben dar espacios a los actores políticos para entendernos y se abra el abanico en cada medio para que no haya editorialización, sino que el medio sea transparente y eso no ocurre”, destacó en entrevista a Globovisión.

Recomendó a la ciudadanía a “mantenerse activa” en las afueras de los centros de votación para velar porque se cumpla el procedimiento y la totalización de los votos en cada mesa, esto respecto a la pregunta sobre la normativa de que los centros permanecen abiertos después de las 6:00 pm cuando no hay electores en cola.

Subrayó entonces que la normativa se aplica es a cada mesa y no al centro completo; por lo que dijo que si en una mesa determinada no hay electores después de la hora señalada, la misma debe proceder a cerrarse.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Tal Cual / Globovisión