Periodista: "Ciudadano que tiene el poder de informar" (+Video)

Periodista: «Ciudadano que tiene el poder de informar» (+Video)

 

Periodista

Fanny Reyes ejerciendo el periodismo en pandemia / Foto: Eduardo E. Barreto

 

El periodista: es el profesional que se dedica a obtener, tratar, interpretar y difundir información a través de los medios de comunicación.

 

 

Los principios o valores morales que rigen la ética periodística son considerados universales en su mayoría, es decir, los mismos aplicables al periodismo en cualquier parte del mundo, relativos a la actividad práctica del hombre, al significado y al fin de nuestra existencia moral.

Los medios al contar con la credibilidad del público, con un buen trabajo periodístico apoyado en las nuevas tecnologías, podrán alcanzar un nivel alto en el ejercicio informativo característico de los medios de comunicación.

Para abarcar con mayor amplitud el campo de actuación del periodista  haremos referencia a ellos como valor: Valor verdad (Principio de decir la verdad), Valor justicia (Principio de la noticia), Valor libertad (Principio de libertad), Valor responsabilidad (Principio de mayordomía), Valor igualdad (Principio de humanidad). Por ello, es primordial la conciencia que debe tener el periodista sobre la importancia del buen uso de los canales, medios o vehículos de comunicación, así como del impacto que los mensajes pueden producir en la audiencia.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa “La forma de enseñar y, por ende, aprender periodismo ha cambiado. Más aun en la actual época de pandemia, que ha transformado al mundo»

Por lo cual, el ejercicio de la libertad de expresión debe hacerse de manera responsable, ya que el periodista profesional adquiere relevancia como el individuo que tiene el poder de informar.

 

Periodista

Luis y Sandrea en ejercicio periodístico antes de la pandemia / Foto: Eduardo E. Barreto

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día