Partido de AMLO mantendría mayoría en Diputados

Partido de AMLO mantendría mayoría de diputados

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró el lunes 7 de junio, los resultados de unas elecciones “libres, limpias” en las que según resultados oficiales preliminares su partido, Morena, y sus fuerzas aliadas mantendrían la mayoría de los asientos en la Cámara de Diputados, según reseña AP.

“Se votó por dos proyectos distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal”, dijo el mandatario. “Los del proyecto de transformación van a tener mayoría en la Cámara de Diputados y esto significa tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados”, agregó.

De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) cerca de la medianoche del domingo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo entre 190 y 203 diputados, indicó el presidente del organismo Lorenzo Córdova en un mensaje televisado.

De confirmarse los resultados, Morena tendría menos asientos de los que actualmente tiene en la cámara baja: 253. Además, volverá a tener que apoyarse en sus aliados para aprobar reformas legales. Sin embargo, ni con ellos tendría los votos necesarios para promover por sí solos modificaciones constitucionales, las cuales requieren del respaldo de al menos dos terceras partes de los 500 legisladores.

Las organizaciones aliadas al gobierno -Partido Verde y Partido del Trabajo- obtuvieron entre 40 y 48 y 35 y 41 diputados, lo que le daría al bloque oficialista al menos 265 de los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Las fuerzas opositoras Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano lograron al menos 106, 63 y 20 diputados, respectivamente, precisó Córdova.

Los resultados preliminares muestran que los partidos opositores, que lucían disminuidos frente a un López Obrador con alta popularidad, lograron recuperarse y obtener más escaños de los que tenían en la cámara baja saliente.

La participación rondó entre 51,7% y 52,5%, superando el registro que se dio en los comicios intermedios de 2015 cuando se reportó una concurrencia de electores de 47,7%.

La jornada electoral se desarrolló de manera pacífica en la mayoría de las regiones

López Obrador destacó que se registraron ligeramente menos homicidios de la media diaria. “Los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos”, señaló. “Se portó más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”.

Una de las excepciones fue en la localidad de Santiago Laollaga, en el estado central de Oaxaca, donde un grupo de personas, cuya identidad se desconoce, prendió fuego al lugar donde se instalaría la casilla y colocó barricadas, dijo en su cuenta de Twitter el senador oficialista Salomón Jara Cruz.

También se reportó un incidente violento en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas del Estado de México, vecino a la capital, donde un grupo agredió a votantes. Por el hecho fueron detenidas al menos 15 personas, informó la Secretaría de Seguridad de la entidad. Asimismo, en una casilla de la ciudad norteña de Tijuana, próxima a la frontera con Estados Unidos, un sujeto lanzó una caja con una cabeza humana en su interior, según reportaron medios locales.

Además de la renovación de la Cámara de Diputados, en los comicios se eligieron 15 de las 32 gobernaciones y casi 20.000 puestos de congresos locales y alcaldías, donde se reportaron durante la campaña electoral más incidentes violentos y el asesinato de 36 candidatos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

AP