Papa Francisco: "La propiedad privada es un derecho secundario"

Papa Francisco: «La propiedad privada es un derecho secundario»

Papa Francisco

Papa Francisco: «La propiedad privada es un derecho secundario». Foto: Agencias

El papa Francisco reiteró el jueves, en la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, su visión, que es la de la Iglesia Católica, sobre la propiedad privada. Dijo que es “un derecho secundario” y sostuvo que es más importante “el destino universal de los bienes”.

Francisco encabeza, como obispo de Roma y vicario de Cristo en la Tierra, un emporio económico millonario en dólares. El patrimonio parcial de la Iglesia, y que puede ser rastreado, se calcula en 2 billones de dólares, repartidos en depósitos bancarios y propiedades en Italia y el resto del mundo.

En el Vaticano opera, desde su fundación en 1942, un banco propiedad de la Iglesia que hace unos años declaraba 8 mil millones de dólares en activos. Lo maneja el Instituto para las Obras de Religión (IOR) y es el banco que se vio ligado en los años 70 y 80 al escándalo financiero que sacudió a Italia y al Vaticano, que vinculó a la iglesia con la mafia y la secta masónica Propaganda Due y terminó con quien era el financista de la Iglesia Católica colgado de un puente de Londres, sin que se sepa hasta hoy si fue asesinado o se suicidó.

Francisco envió un vídeomensaje a la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se produce en medio de «graves y amplios desafíos para el mundo entero»,  y precisó que «muchos de los trastornos posibles y previstos aún no se han manifestado» y «requerirán decisiones cuidadosas».   

Advirtió del riesgo de que «las prisas por volver a una mayor actividad económica» tras la pandemia lleven a «las pasadas fijaciones en el beneficio, el aislacionismo y el nacionalismo, el consumismo ciego y la negación de las claras evidencias que apuntan a la discriminación de nuestros hermanos y hermanas ‘desechables’ en la sociedad».  

En el video, el papa alentó también a los empresarios a que no olviden su verdadera vocación: producir riqueza al servicio de todos. 

«La actividad empresarial es esencialmente una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos», asevera el Santo Padre recordando –como ya lo hizo en su encíclica Fratelli Tutti– que, junto al derecho de propiedad privada, «existe el derecho previo y precedente de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso». 

«La propiedad privada es un derecho secundario, que depende del derecho primario, que es la destinación universal de los bienes», aseguró.

 

Lea también: OMS: la variante delta del covid-19 va camino de ser dominante en el mundo

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de Infobae y DW