Murió Delia Fiallo, “la madre de la telenovela latinoamericana”

Murió Delia Fiallo, “la madre de la telenovela latinoamericana”

Foto: Agencias

El portal Las Estrellas Tv, dio a conocer este día el fallecimiento de la escritoria Delia Fiallo, escritora y guionista de telenovelas a los 96 años.

La encargada de confirmar la muerte de la llamada ‘madre de la novela’ fue su hija, quien reveló a Las Estrellas que la originaria de Cuba murió en paz y rodeada de sus seres queridos. Hasta el momento se desconocen más detalles acerca de su deceso.

Delia Fiallo logró que sus historias fueran adaptadas en distintas partes del mundo, entre los que destaca México, Argentina, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos, por obras como ‘Esmeralda’ y ‘El privilegio de amar’, 

Fue considerada una destacada representante de la novela rosa contemporánea, donde incursionó en varios géneros literarios. Residió por un tiempo en Venezuela realizando grandes producciones televisivas para Venevisión (Lucecita 1967) y Radio Caracas televisión.

Sus telenovelas han sido versionadas en diferentes países e idiomas, logrando más de 80 versiones. Su primera adaptación para televisión fue Soraya, emitida en Cuba en 1957 y su última fue Cristal, producida y emitida en Venezuela en 1985.

En septiembre del 2020, para el diario español El Mundo, Delia Fiallo aceptaba que como buena cubana anticastrista, deseaba que Donald Trump volviera a ganar la presidencia de Estados Unidos.

Y esto expresaba de las telenovelas de otros países, como las turcas, que llegaron a darle batalla a las mexicanas: «Las telenovelas turcas han tenido muy buena acogida entre el público latino porque tienen mucha semejanza con las tradicionales a las que estamos acostumbrados. Han venido a reivindicar el género». 

Un género que se definió en sus líneas maestras en México, que se hizo más visceral en la proyección de sentimientos con el culebrón venezolano -hasta que llegó Hugo Chávez y se detuvo la producción; «a Chávez no le interesaba el culebrón», cuenta Delia despreocupadamente-, y que desde entonces ha proseguido alternando dos líneas, una más rupturista y modernizadora, y otra de aliento más tradicional. Fiallo defiende, sobre todo, la telenovela de siempre, en contraposición a las producciones recientes -sobre todo mexicanas- que buscan incorporar acción y agenda política, incluso un ángulo feminista, por influencia de la televisión de Estados Unidos.

 

Lea también: Pandemia causa problemas mentales para menores en EE.UU.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

La Vanguardia