Mitos y verdades que debes saber sobre las comidas

Mitos y verdades que debes saber sobre las comidas

mitos comidas

Imagen referencial sobre los mitos en las comidas.

Mitos y verdades sobre las comidas. En la actualidad existe un gran interés de disfrutar una vida larga y sana, acompañado de todo tipo de recomendaciones, algunas basadas en mitos y creencias irracionales que contradicen  los conocimientos documentados que actualmente poseemos.

Hoy en Noticia al Día traemos los mitos y las verdades más relevantes sobre la alimentación, que hacer y que dejar de hacer. 

Para tener una dieta saludable, hay que privarse de ciertos alimentos.

MITO. Los alimentos por sí mismos no son buenos o malos, depende de la cantidad y frecuencia con la que se los consuma. Una dieta completa en todos los alimentos es saludable.

La fruta debe consumirse antes de almorzar

MITO. Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas. Si se consume antes produce saciedad, ya que contiene fibra. El orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de calorías diarias.

Las lentejas y los cereales se complementan nutricionalmente

VERDAD. Las proteínas de las lentejas y de los cereales son complementarias, por lo que combinar estos dos grupos de alimentos permite incorporar proteínas completas o de buena calidad..

El pan engorda

MITO. También se dice que la pasta, el arroz o las papas engordan, cuando no es así. Todos estos alimentos proporcionan hidratos de carbono, nutriente que debe representar la mitad del total de calorías de la alimentación. Cuando su consumo excede las necesidades individuales se sube de peso. 

Los deportistas necesitan consumir azúcar

VERDAD. El azúcar proporciona energía rápida, incorporada en el entrenamiento y las competiciones. Ayuda a evitar la fatiga muscular, la pérdida de energía y la recuperación posterior.

Existen alimentos adelgazantes

MITO. Los alimentos están formados por nutrientes con funciones orgánicas específicas y no adelgazan por sí mismos. Es la dieta completa la que influye en la variación del peso corporal.

Existe una cantidad óptima de cada alimento en la dieta equilibrada

VERDAD. Cada grupo de alimentos tiene una participación óptima dentro de una dieta equilibrada. Consumir todos los grupos de alimentos y respetar las porciones nos ayuda a balancear nuestra dieta.

Los productos rotulados light son de consumo libre

MITO. Los descriptores light es pura  fantasía. A estos alimentos se les ha reducido la cantidad de sodio, grasas, azúcares o colesterol con respecto al alimento original, pero no quiere decir que son de consumo libre o para bajar de peso.

No es posible vivir sin consumir sodio

VERDAD. El sodio es indispensable para la vida, para el equilibrio de los fluidos y procesos metabólicos. El exceso de consumo se asocia a mayor riesgo cardíaco.

Comer una vez al día

Es un plan de dieta que se ha popularizado y que asegura ayudar a las personas a perder peso mediante el ayuno intermitente. Al seguir esta dieta, una persona solo come una comida al día, generalmente la cena, y no consume ninguna otra cantidad de calorías durante el día.

Se emplea a través de un tipo de ayuno intermitente denominado 23:1, lo que significa que una persona pasa 23 horas al día ayunando, dejando solo 1 hora al día para comer, beber y consumir calorías. En estos casos, la mayoría de las personas eligen no comer ni beber nada con calorías durante el día. Rompen el ayuno cuando cenan, luego reanudan el ayuno hasta la noche siguiente

¿Cuál es la comida más importante del día?

Las personas que desayunan bien logran un mejor rendimiento físico e intelectual durante toda la jornada. Además, empiezan la mañana más alegres y con una vitalidad que vale la pena conseguir. Disfrutar de un desayuno nutritivo te ayuda a elegir y organizar mejor el resto de las comidas del día. De esta forma, vas a alcanzar objetivos que parecen difíciles, como mantener un peso saludable o lograr una buena salud

Es muy importante desayunar en un máximo de dos horas después de despertarse y si es posible tiene que incluir 1/4 del total de calorías diarias. Teniendo en cuenta que los alimentos que incorporados deben ser saludables y tienen que combinar proteínas y carbohidratos de liberación lenta, como el pan integral.

Lea también: Mira estos ejercicios para mejorar la respiración

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ronald Contreras/Pasante

Noticia al Día