México: MORENA se debilita en la Cámara de Diputados

México: MORENA se debilita en la Cámara de Diputados

diputados de

México: MORENA se debilita en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia

El partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se debilitó en la Cámara de Diputados al perder la mayoría absoluta que ostentaba por sí solo, según el conteo rápido oficial de las elecciones celebradas este domingo 6 de junio de 2021.

La formación izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tendrá entre 190 y 203 de los 500 escaños, con lo que pierde la mayoría absoluta (mitad más uno), que sin embargo podría alcanzar con sus tres partidos aliados, según los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esas tres agrupaciones, más MORENA, sumarían entre 265 y 298 escaños. De confirmarse estos resultados, López Obrador mantendrá la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para su segunda mitad de mandato, pero no la mayoría cualificada de dos tercios, lo que dificulta la posibilidad de impulsar reformas constitucionales para sacar adelante las reformas de la transformación del país que pretende.

Lee también: Keiko Fujimori lidera balotaje en Perú con el 50.58% de los votos

Por su parte, los opositores Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños, tras los comicios de este domingo, de acuerdo con el INE.  Actualmente suman 139 diputados.

«Los resultados definitivos surgirán de los cómputos que iniciarán el próximo miércoles», dijo en una alocución el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Deutsche Welle