Más de mil estudiantes de Medicina y Odontología de LUZ regresan a clases este lunes

Más de mil estudiantes de Medicina y Odontología de LUZ regresan a clases este lunes

LUZ

Más de mil estudiantes de Medicina y Odontología de LUZ regresan a clases este lunes. Foto: Cortesía

Más 1.000 estudiantes de cuarto y quinto año de las facultades de Medicina y de Odontología de la Universidad del Zulia (LUZ) retomarán este lunes 28 de junio sus actividades académicas, así lo anunció Alexander González, representante estudiantil ante el Consejo Universitario y secretario general de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Feuv).

González, informó en una nota de prensa este sábado 26 de junio, que serán 669 estudiantes de Medicina y 550 de Odontología los que volverán “de manera paulatina” a sus clases tras “una autorización del ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz”.

Esta decisión del ministro Trompiz- dijo González- surgió luego de que un grupo de alumnos de Odontología manifestaran su descontento, pues llevan tres períodos sin poder egresar por la suspensión de actividades presenciales debido a la pandemia.

“El Ministro preocupado por la situación realizó las diligencias con la rectora de LUZ, Judith Aular, por la violación flagrante al derecho a la educación y se aprobó esta decisión del reinicio de clases para los estudiantes de cuarto y quinto año, así como los que están cursando prácticas profesionales y los que se encuentran cumpliendo con el servicio comunitario”.

El secretario general de la Feuv recalcó la importancia de avanzar en la preparación de los estudiantes en áreas claves como lo es la salud.
“Una vez quedó demostrado el acompañamiento del Gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, a través del ministro Trompiz, de garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes”, expresó el dirigente.

Asimismo, adelantó que el Ministerio para la Educación Universitaria realiza las gestiones con el Ministerio para la Salud para coordinar un plan de vacunación anticovid para los alumnos que cursan sus prácticas en los hospitales y centros de salud habilitados para atender pacientes contagiados de coronavirus.

Recordó que ya se inició una primera fase de vacunación, con apoyo de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Epidemiología de la Gobernación del Zulia, a un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina que cursan Practica Profesional III y los que están por egresar.

“Se activará un segundo plan para reiniciar las actividades académicas en la facultad de Odontología (…)”, adelantó González, quien recalcó que con el resto de la población estudiantil continuará el Plan Universidad en Casa, además de avanzar en el apoyo a los alumnos que ya tengan que comenzar con sus prácticas en los hospitales y ambulatorios para que esos médicos, bioanalistas, odontólogos, enfermeros y bioanalistas puedan incorporarse al sistema de salud nacional y regional”.

González hizo un llamado a las autoridades de estas facultades y escuelas para que sumen su apoyo para la reactivación de estas áreas de la salud que son necesarias para el país.

 

Lea también: Llueve en Maracaibo y municipios cercanos: «Si el agua no llega por tubería, que nos caiga del cielo» (+Fotos y Video)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al día/Nota de Prensa