Mario Isea: San Francisco debe ser convertida en una ciudad moderna

Mario Isea: San Francisco debe ser convertida en una ciudad moderna, pero comunal

Mario Isea

Mario Isea, exembajador de Venezuela ante España. Foto: Haroldo Manzanilla

 

 

 

Sectores populares y de las comunas del municipio sureño, postularán al Exembajador de Venezuela ante España, a la candidatura de la Alcaldía

 

El exembajador de Venezuela ante España, Mario Isea, visitó Noticia al Día, para dar a conocer que sectores populares y comuneros postularán su nombre para la candidatura de la Alcaldía de San Francisco, en las próximas elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Isea comentó que luego de 7 años representando a nuestro país, como diplomático ante España, llegó a Venezuela el pasado primero de diciembre y se encontró con un Psuv, a su juicio, en “batalla, ayudando al Gobierno” a enfrentar lo que calificó como el bloqueo criminal, la guerra económica, la inflación inducida y las sanciones ilegales”. Pero, destacó que también halló un partido con la necesidad de relanzar su propio liderazgo para encarar nuevos retos.

En este sentido, subrayó que su nombre fue tomado en cuenta por los sectores populares y las comunas de San Francisco, para optar a la candidatura de la Alcaldía del municipio sureño.

Explicó que antes de ser Embajador en España, presidió el Banco de la Vivienda, durante la administración del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, rol que le permitió un acercamiento directo con los sectores populares del país, en especial de San Francisco, al igual que las comunas. “Fui tomado en cuenta por militantes del poder popular, de sectores comunales de San Francisco, de personas que se agrupan en el viviendo venezolano porque pasamos por Banavi. Me pidieron autorización para postular mi nombre, y yo, les dije que sí.”, comentó el también exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), durante el periodo 2006-2011.

“Fui tomado en cuenta por militantes del poder popular, de sectores comunales de San Francisco, de personas que se agrupan en el viviendo venezolano»

Quien presidió además la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento venezolano durante los referidos periodos, explicó que el próximo 27 de junio, todas las Ubh fueron convocadas por el Psuv para  postular a los aspirantes a candidatos a la Gobernación del Zulia, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales.

Los militantes de la tolda roja, ese día, deberán postular los nombres por parejas-hombre y mujer, para la Gobernación, alcaldías; votos listas y nominales de los consejos legislativos y cámaras municipales.

Isea señaló que quienes sean escogidos en esa selección preliminar por las Ubch, deberán medirse en unas elecciones primarias, el próximo 8 de agosto, en un proceso que contará con la participación, no solo de los miembros del Psuv, sino de la ciudadanía en general, bajo la asesoría y metodología del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indicó que posteriormente a dicho proceso, la Dirección Nacional del Partido tendrá la discrecionalidad de revisar los resultados y modificarlos para evitar irregularidades, como evitar que se cole alguien que no lo merezca o redireccionar la postulación por otro que tenga mejor perfil.

Comentó que quien tiene más responsabilidad, bien sea por las competencias o los recursos para influir sobre los colectivos, debe dar un ejemplo de ética, responsabilidad y honestidad, refiriéndose a aquellos que actualmente están en cargo y pretenden ser reelectos. “Que el pueblo decida si son reelectos o no. No debe asumirse, como herramienta, la coacción contra el compañero de base, el subalterno o el empleado que necesita la ayuda del Estado. Debe ser una elección libre, sin coacciones”, sentenció.

Foto: Haroldo Manzanilla

Propuestas para la Alcaldía

Por otro lado, compartió algunas de sus propuestas, las cuales desea poner en práctica en caso de ser electo Alcalde de San Francisco, entre ellas, resalta la transferencia de recursos y poder a las comunas. “Hace 14 años, siendo diputado plantee que San Francisco debía ser convertida en una ciudad moderna, pero comunal, socialista, solidaria y productiva. Y poseo una especie de síntesis de un programa para ello”, dijo el Exembajador.

Sugirió que en el municipio sureño debe fortalecerse la organización comunal. “Yo creo que en esa materia han habido algunos avances, pero no es suficiente. Hay un movimiento comunal que no ha sido suficientemente reconocido. En san francisco se registró la primera comuna de Venezuela y es el municipio que más comunas tiene. Yo fui corredactor del artículo de la transferencia a las comunidades organizadas, por eso los comuneros de base postulan mi nombre”, resaltó.

Mario Isea afirmó que “es humano resistirse a delegar y transferir recursos”. Lo considera una “debilidad humana”. Pero, está convencido de que “se debe mandar obedeciendo al colectivo organizado y transferir recursos a los pobres para combatir la pobreza”. Añadió: “Llegó el momento de que en las Alcaldías, los que tengamos la oportunidad de representar al pueblo, vayamos a la práctica de transferir los recursos mandar con el pueblo”.

“Llegó el momento de que en las Alcaldías, los que tengamos la oportunidad de representar al pueblo, vayamos a la práctica de transferir los recursos mandar con el pueblo”

Por otra parte, cuestionó que las Alcaldías y concejos municipales solo se encarguen de los ornatos, la vialidad, el transporte, pero no, de manera eficaz y efectiva, de la salud, el agua, el suministro eléctrico, entre otros problemas de las comunidades. Y explicó que, por ejemplo, el agua turbia amerita un tratamiento a largo plazo que debería ser asumido por todas las alcaldías, mientras que considera que las zonas agrícolas fronterizas entre municipios “no se desarrollan porque no reciben apoyo de nadie”. Denunció que “hay campesinos que no tiene como sacar sus cosechas”.

Además, Isea promete privilegiar al transporte en San Francisco, usando el vehículo multimodal con la moto como instrumento. Según el ex diplomático, se trata de “una moto transformable en vehículo de carga para pasar por vías menos complicadas y trasladar a la gente a los accesos principales de  la ciudad. Además, prevé un plan de distribución de agua, con tanques de 1000 litros, en motos, en los sectores donde no llegan los cisternas. “Lo he trabajado con técnicos, tenemos ideas y proyectos concretos”, acotó.

Indicó que otra prioridad en su eventual gobierno sería el reimpulso de la zona industrial de San Francisco, así como el desarrollo de la agricultura familiar. Considera que para ello, se podrían aprovechar, a su juicio, los centenares de convenios de Venezuela con otros países y el Alba.

Lea también: Velazco: Iniciarán conversaciones en México para lograr la opción de una elección presidencial o referéndum revocatorio

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día