Marabinos reciben barro por tuberías: Esta semana mejorará la calidad del agua, dice Hidrolago

Marabinos reciben barro por tuberías: Esta semana mejorará la calidad del agua, dice Hidrolago

Foto: Noticia al Día

Los marabinos no dejan de padecer por la problemática del agua. Tras una espera de 30 a 40 días, desde el fin de semana comenzó a llegar en algunos sectores, pero de color marrón. Igual situación viven quienes se surten por camiones cisternas, con la agravante de tener que pagar entre $30 y $60, por un líquido de aspecto sospechoso.

Este lunes, diversas comunidades protestaron a las puertas de Hidrolago, con peroles y recipientes en mano, que no dejan lugar a dudas. Agua marrón, que apenas servirá para «asear» los baños, pero no para la preparación de alimentos.

«La hiervas, la filtres, igual sale así. Será para regar las matas», aseguró Cristina González, vecina del sector Primero de Mayo.

 

Foto: Cortesía

 

“Tuvimos un repunte en las precipitaciones; hay un comportamiento que mantiene la turbidez en nuestras fuentes de agua. Estamos haciendo los tratamientos con cloruro de aluminio, que ya tenemos suficiente, para disminuir la turbidez”, dijo en la mañana el presidente de la hidrológica, Jorge Silva.

Silva detalló que esta semana podría mejorar la calidad del agua potable, ya que existe en el inventario de la hidrológica 90 toneladas de sulfato de aluminio líquido, 10 mil toneladas de policloruro de aluminio y llegarán otras 10 toneladas para seguir potabilizando el agua proveniente de los ríos que surten el estado Zulia.

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Noticia al Día

 

¿Es recomendable consumir agua turbia?

Según el portal español Higiene Ambiental, «la turbidez del agua es uno de los parámetros más relevantes en el control de la calidad del agua de consumo. Los sólidos dispersos y las partículas en suspensión en el agua turbia pueden actuar como portadores de contaminación microbiológica y también propician la adhesión de metales pesados, compuestos orgánicos tóxicos y pesticidas».

«El control de la turbidez del agua está estrechamente relacionado con la eficacia de los procesos de desinfección, tanto químicos (cloro u otros biocidas) como físicos (radiaciones UV). A mayor turbiedad, mayor particulado en suspensión en el agua, lo que aumenta la posibilidad de refugio de bacterias, virus y protozoos patógenos en los microhuecos de las partículas en suspensión, y la disminución de la eficacia de los desinfectantes, al no poder contactar físicamente con el organismo a eliminar».

Por otra parte, la Fundación Carlos Slim cita un artículo de Health Day donde alertan los peligros utilizar este tipo de agua.

«El consumo de agua turbia es dañino, incluso si las autoridades de salud locales afirman que tomarla es segura», indicó Anneclaire De Roos, profesora asociada en la Facultad de Salud Pública Dornsife de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos.

El agua potable turbia podría tener el potencial de provocar vómitos y diarrea, advirtió. “Más de 10 estudios encontraron un vínculo entre la turbidez del agua y la incidencia de enfermedades gastrointestinales agudas”, afirmó la investigadora.

 

 

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

 

 

Lea también: Comunidades y miembros de PJ protestaron frente a Hidrolago

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día