Los españoles son más solidarios con los refugiados, según estudio

Los españoles son más solidarios con los refugiados a raíz de la pandemia, según estudio

estudio de

Los españoles son más solidarios con los refugiados a raíz de la pandemia, según estudio. Foto: Agencia

Ipsos, multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en Francia, realizó un estudio, con motivo del Día del Refugiado que se celebra este 20 de junio, para conocer la opinión pública sobre este colectivo y en el que se refleja que, de media, 70% de la población mundial apoya el derecho de las personas de zonas de guerra o perseguidas, a buscar refugio en otros países, incluido el suyo propio; y para los españoles este porcentaje se elevó hasta 77%, aunque baja dos puntos frente a 2020.

Pese a este descenso, los españoles ocupan el tercer puesto europeo entre los países que más apoyan el derecho a refugiarse, solo por detrás de Italia (79%), y Países Bajos (78%). La encuesta se hizo en 28 países, a un total de 19.510 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de entre 16 y 74 años en otros 23 mercados entre el viernes 21 de mayo y el viernes 4 de junio de 2021.

A pesar del apoyo existente al refugio a nivel mundial, en la práctica los encuestados son reacios a aceptar más refugiados en su país como indica el estudio: existe 50% de ciudadanos de media global que se muestra a favor de cerrar completamente las fronteras de sus países ya que creen que en este momento no pueden aceptar a más refugiados.

En el caso de los españoles, 44% está de acuerdo con este cierre, y, aunque está por debajo de la media mundial, se ha producido una subida de 9 puntos frente al estudio de 2020. A pesar de esto, España sigue ocupando los últimos puestos en cuanto a población a favor del cierre de fronteras, junto con otros países europeos con un porcentaje similar (42% todos ellos): Alemania, Gran Bretaña y Países Bajos.

En cuanto a los motivos que llevan a las personas a dejar su país para intentar asentarse en otro más seguro, el 62% de media mundial opina que en realidad no se trata de refugiados como tal, sino que lo hacen por razones económicas o para aprovecharse de las ventajas del estado de bienestar del país donde acuden.

Lee también: Duque reitera compromiso de Colombia en la protección de migrantes

En España, de nuevo, se registra un aumento de ciudadanos que están de acuerdo con esta afirmación, pasando de 52% el año pasado a 57% en la actualidad. En este aspecto llama la atención de la posición de Estados Unidos, que ocupa el último puesto de la lista, con la mitad de su población (49%) que afirma no creer en la autenticidad de la condición de refugiados de las personas que llegan a su territorio.

La población se muestra dividida también a la hora de valorar el nivel de integración de los refugiados en sus países, de media global: 47% cree que lo hacen con éxito, mientras 44% opina lo contrario. Sin embargo, en España son más los que creen que la integración de estas personas no se realiza con éxito (52%), frente a 43% que opinan que sí es satisfactoria.

La pandemia y la percepción sobre los refugiados

Ante la pregunta de si los países deberían estar más o menos abiertos a aceptar refugiados ahora que antes de la pandemia, o si las cosas deberían seguir igual, de media en los 28 países, solo uno de cada siete (14%) piensa que los países deberían estar más abiertos y un tercio (33%) declara que deberían seguir igual que antes de la pandemia. De hecho, el 42% de las personas quiere que su país esté menos abierto a aceptar refugiados.

En España son menos los que creen que se debería adoptar ahora una política más estricta para evitar la entrada de refugiados (37%), casi al mismo nivel que los que piensan que se debería mantener la misma política que antes de la pandemia (36%). El porcentaje de españoles que están a favor de ser más abiertos en este sentido (17%) ha aumentado 8 puntos desde 2020, lo que sitúa al país entre los cinco países europeos con mayor porcentaje de población a favor de ser más abiertos.

En el estudio, los ciudadanos de los países entrevistados se muestran reacios a que sus gobiernos aumenten el gasto para apoyar a los refugiados en este momento. En los 28 países, más de un tercio de media (37%) dice que su gobierno debería reducir la cantidad que gasta, una proporción similar a la que opina que su país debería mantener el mismo gasto que antes de la pandemia (36%). Sólo uno de cada siete (14%) cree que se debería aumentar la cantidad de dinero destinada a este colectivo.

Por su parte, España es el segundo país europeo donde más ciudadanos aumentarían el presupuesto destinado a ayudar a los refugiados (17%), 5 puntos más que en 2020, solo por detrás de Gran Bretaña (18%), mientras que un 36% lo reduciría y un 35% lo mantendría como estaba antes de la llegada del coronavirus.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Europa Press