Las telenovelas de Delia Fiallo que marcaron una época en Venezuela

Las telenovelas de Delia Fiallo que marcaron una época en Venezuela

Fiallo

Las telenovelas de Delia Fiallo que marcaron una época en Venezuela. Foto: Agencia

La reconocida «madre de las telenovelas», Delia, Fiallo, escribió grandes historias que fueron llevadas a la pantalla en muchos países como Colombia, México y Estados Unidos. Otras de sus obras fueron incluso reescritas por la misma escritora cubana, quien vivió en Venezuela unos años y dejó un legado de novelas que marcaron una época en el país.

La escritora falleció este 29 de junio en Miami, Estados Unidos, según informó el medio de comunicación Las Estrellas. La hija de Fiallo fue la que dio a conocer la noticia a la prensa y dijo que la reconocida guionista murió en paz y rodeada de sus seres queridos. Asimismo artistas y periodistas lamentaron a través de las redes sociales el deceso de Delia Fiallo. No se sabe más detalles sobre la muerte de la cubana.

Internautas recuerdan en Twitter la época de las grandes telenovelas de Delia Fiallo, por esa razón te traemos imágenes y datos interesantes sobre algunas de las novelas de la reconocida escritora que se hicieron en Venezuela.

«Leonela y Miedo de amor»

Una producción de Radio Caracas Televisión (RCTV) protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier. Esta telenovela fue dividida en dos partes, la primera es Leonela hecha en 1983 y la segunda, Miedo de amor, lanzada en 1984. En 1997 la televisión peruana hizo una versión de esta historia que la mismísima Delia Fiallo adaptó.

«Kassandra»

Producida por RCTV y protagonizada por Coraima Torres y Osvaldo Ríos es una de las novelas más famosas e influyentes de la historia. Logró romper récords de audiencia, pues fue vista por más de 180 países y traducida a más de 20 idiomas. Además, es considerada la novela hispanohablante más famosa en Europa y Asia. La historia está basada en la novela Peregrina de Delia Fiallo.

«Cristal»

Cristal es otra producción de RCTV de 1985-1986 en la que protagoniza Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raúl Amundaray, y Lupita Ferrer. Ganó el Premio Ondas de España a Mejor Teleserie Iberoamericana en 1990 y el Premio Eres de México a Mejor Telenovela Extranjera en 1987. La telenovela ha tenidos dos versiones mexicanas producidas por Televisa y una brasilera.

«Topacio»

Una historia protagonizada en 1984 por Grecia Colmenares y Víctor Cámara, también de Radio Caracas Televisión y se trata de una adaptación de la telenovela Esmeralda producida por Venevisión en 1970. Topacio cuenta además con la participación de Nohely Artega, Chony Fuentes y Alberto Marín. Esta telenovela también ha tenido otras versiones, dos en Televisa, México, y una en Brasil.

«Una muchacha llamada Milagros»

Producida por Venevisión en 1973 cuenta la historia de un psiquiatra que se dedica a rehabilitar a personas rebeldes o delincuentes. Los protagonista de esta historia son Rebeca González, José Bardina y José Luis Rodríguez. La telenovela también fue versionada por RCTV con el título de Mi amada Beatriz, mientras que Televisa hizo lo propio en Cuidado con el ángel con la participación protagónica de Maite Perroni y William Levy. Asimismo una cadena de televisión vietnamita hizo otra adaptación.

«Mariana de la noche»

Una producción de Venevisión de 1975 escrita por Delia Fiallo y protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina. La historia contó también con las actuaciones de Eva Blanco, Caridad Canelón, José Oliva y Daniel Lugo. Esta telenovela fue adaptada por RCTV con el nombre de Selva María y con su título original por Televisa en 2003.

«Rafaela»

En 1977 nace Rafaela transmitida por Venevisión. Cuenta la historia de una mujer humilde que logra su sueño de estudiar medicina. La historia fue protagonizada por Chelo Rodríguez y Arnaldo André con las actuaciones antagónicas de Haydée Balza, Alma Ingianni, Fernando Flores y Yolanda Méndez.

Lee también: Incautan seis toneladas de cocaína al ELN en selvas de Colombia

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Pitazo