Hay pocas probabilidades de encontrar sobrevivientes en el edificio derrumbado en Miami

Las probabilidades de encontrar sobrevivientes en el edificio derrumbado en Miami son cada vez más escasas

edificio de

Las probabilidades de encontrar sobrevivientes en el edificio derrumbado en Miami son cada vez más escasas. Foto: Agencia

Un edificio de condominios frente a la playa colapsó parcialmente el jueves en las afueras de Miami, matando al menos a una persona y atrapando a otras en la torre que permaneció en pie. Decenas de personas fueron rescatadas, mientras los rescatistas siguieron buscando desesperadamente entre los escombros por más sobrevivientes.

Un ala del edificio de 12 pisos se derrumbó con un rugido alrededor de la 1:30 a.m. Al final de la tarde, casi 100 personas aún estaban desaparecidas, dijeron las autoridades, lo que generó temores de que el número de muertos podría aumentar considerablemente. Los funcionarios no sabían cuántos había en la torre cuando cayó.

Un ex jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Dave Downey, explicó a CNN cómo los socorristas buscan sobrevivientes.

“Ahora están inmersos en lo que llamamos la búsqueda del vacío. Así que lo que están haciendo es recorrer sistemáticamente el montón de escombros en busca de algún indicio de vida”, dijo Downey.

El ex bombero dijo que que los socorristas están utilizando perros, cámaras que pueden entrar entre los agujeros y equipos de sonidos especiales para escuchar si hay ruidos debajo de los escombros de posibles personas con vidas.

“Tenemos parte de un edificio que no se ha derrumbado, que no tiene apoyo. Hay muchos escombros colgando del edificio sin apoyo. Por lo tanto, los rescatistas corren un peligro tremendo en algunas de las áreas en las que están trabajando, por lo que tiene que será un proceso muy metódico “, dijo Downey.

“El edificio está literalmente hundido”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett. “Eso es desgarrador porque esto significa que no vamos a tener tanto éxito como quisiéramos en encontrar personas vivas”.

Lee también: ¡EN FOTOS! El horror que dejó el desplome de la torre en Miami

Horas después del colapso, los buscadores intentaban llegar a un niño atrapado cuyos padres se creía que estaban muertos. En otro caso, los rescatistas salvaron a una madre y su hijo, pero la pierna de la mujer tuvo que ser amputada para sacarla de los escombros, dijo al Miami Herald Frank Rollason, director de manejo de emergencias de Miami-Dade.

El video mostró a los bomberos sacando a un niño de los restos, pero no estaba claro si era la misma persona mencionada por Rollason. Los equipos intentaban ingresar al edificio desde un estacionamiento debajo de la estructura.

El gobernador Ron DeSantis, quien recorrió la escena, dijo que las imágenes mostradas por la televisión no captaron la magnitud de lo que sucedió. Los equipos de rescate están “haciendo todo lo posible para salvar vidas. Eso está en curso y no van a descansar”, dijo.

Equipos de 10 a 12 rescatistas entraron entre los escombros con perros y otros equipos, trabajando hasta el cansancio hasta darle paso a un nuevo grupo de rescatistas, dijo Jimmy Patronis, jefe de bomberos del estado.

Las autoridades no han dicho qué pudo haber causado el colapso. En las imágenes de video capturadas desde las cercanías, el centro del edificio pareció caer primero, con una sección más cercana al mar tambaleándose y descendiendo segundos después cuando una enorme nube de polvo se tragó el vecindario.

Se estaba trabajando en el techo del edificio, pero Burkett dijo que no veía cómo esa podría haber sido la causa. El presidente Joe Biden prometió proporcionar ayuda federal si se solicita.

Los hoteles se abrieron para algunos residentes desplazados, dijo el alcalde, y las entregas de alimentos, medicinas y más se estaban organizando apresuradamente.

Aproximadamente la mitad de las 130 unidades del edificio se vieron afectadas, dijo el alcalde en una conferencia de prensa. Los equipos de rescate sacaron al menos a 35 personas de los escombros a media mañana y se trajeron equipos pesados para ayudar a estabilizar la estructura y brindar más acceso, dijo Raide Jadallah de Miami-Dade Fire and Rescue.

La torre tiene una mezcla de residentes estacionales y durante todo el año, y aunque el edificio mantiene un registro de invitados, no realiza un seguimiento de cuándo los propietarios están en la residencia, dijo Burkett.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Infobae