Pandemia se agrava en América Latina: piden más vacunas para la región

La pandemia se agrava en América Latina: Banco Mundial pide más vacunas para la región

vacunas de

La pandemia se agrava en América Latina: Banco Mundial pide más vacunas para la región. Foto: Agencia

La situación de la pandemia en América Latina cada vez es más crítica, según alertaron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mike Ryan, uno de los principales responsables de emergencias del organismo sanitario, señaló que la región “está comenzando a girar en la dirección equivocada” e instó a las administraciones públicas a tomar las medidas necesarias para aplacar la curva de contagios y hacer una distribución mucho más equitativa de las vacunas.

Los expertos médicos advirtieron de esta situación tras confirmar que cuatro de los diez países que registran un mayor número de casos en los últimos siete días pertenecen a América Latina. Además, las tasas de mortalidad también se sitúan entre las más altas: entre un 3 y 5 por ciento.

Pedido a Estados Unidos

El Banco Mundial, que también está sumando esfuerzos para la lucha contra la pandemia, pidió la cooperación internacional para ayudar a los países con menos recursos. Su presidente David Malpass, además, requirió que Estados Unidos, donde 135 millones de personas se han vacunado completamente, entregara parte de su exceso de vacunas y las destinara a las naciones del sur del continente, que tienen serios problemas para adquirir las dosis.

“Estas próximas semanas son vitales para que en particular Estados Unidos libere el exceso y que (las vacunas) vayan a los programas que existen”, dijo el jefe del Banco Mundial durante una comparecencia junto al funcionario de la OMS.

Lee también: Al menos 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid han sido inyectadas en el mundo

Este organismo junto a la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales impulsaron el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como Covax, precisamente para asegurar una distribución equitativa de la vacuna, especialmente en aquellos países con bajos recursos.

Estados Unidos ya se comprometió a entregar 80 millones de dosis

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el gobierno destinaría 80 millones de dosis de la vacuna a través del programa Covax. Sin embargo, los organismos sanitarios lamentan que esa cifra es demasiado baja y que se necesita una mayor cantidad de vacunas para combatir la grave crisis sanitaria que está amenazando la región.

“Se requiere hacer una cosa por la justicia y la seguridad del mundo entero: tenemos que vacunar a las personas vulnerables en estos momentos”, dijo Malpass.

Es por eso que organizaciones sanitarias como la OMS o la OPS han señalado que es urgente que la región latinoamericana cuente con las dosis necesarias en el menor tiempo posible para disminuir la curva de contagios.

“Estamos listos para llevar las vacunas a Ecuador, El Salvador y Honduras. Dentro de dos semanas también podremos llevarlas a más países de América Latina”, agregó Malpass.

Una distribución más equitativa

En ese sentido, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, también solicitó un reparto mucho más equitativo de lo que se está haciendo hasta ahora y recalcó que hay que priorizar la región sur del continente americano.

“Tenemos que pensar dónde es más importante la urgencia y lamentablemente en América Latina muchos países se están viendo golpeados por la fuerza brutal del Covid-19”, manifestó.

La situación en la región

Latinoamérica ya ha superado el millón de muertes por COVID-19 desde la irrupción de la pandemia. Aunque Perú, Paraguay y Chile informaron que se está registrando un descenso de los contagios, Uruguay, Argentina y Brasil están viendo un aumento de positivos.

La situación en Bolivia es muy preocupante en tanto que el gobierno ha confirmado que ha habido un drástico incremento de las muertes, según datos facilitados por la OPS.

“Estas cifras no han variado en las últimas semanas, lo que pone de manifiesto una tendencia preocupante: los casos y las muertes se están estabilizando en niveles alarmantes”, subrayó Carissa Etienne, directora de la OPS, en una intervención.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Voz de América