La OMS denominó "Lambda" a la variante andina o C.37 del covid-19

La OMS denominó «Lambda» a la variante andina o C.37 del covid-19, presente Venezuela y otros países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó como «Lambda» a la variante andina o C.37 del covid-19 encontrada por primera vez en Perú en agosto del 2020. Mediante un informe oficial, este martes 16 de junio, la OMS declaró que esta nueva versión del virus debe ser considerada «de interés» (VOI); una categoría en la que se encuentran otras 6 mutaciones de Sars-CoV-2 y que deben ser debidamente investigadas por los científicos para medir su impacto en los países donde se presenta; particularmente en América del Sur.

 

Es importante destacar que la OMS divide las variantes en dos tipos: las de interés y las de preocupación. En este último grupo entran cuatro tipos, entre ellas: la británica Alfa, la india Delta y la brasileña Gamma. Estas últimas por lo general presentan un aumento de la transmisibilidad y de su virulencia. Como consecuencia, disminuyen la eficacia de las medidas sociales, las vacunas y otros tratamientos disponibles.

Según el último informe de la OMS, lambda se asocia con «tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países«, entre ellos, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

 

Afectaciones y transmisibilidad potente

Por su parte, el organismo sanitario internacional concluyó que esta variante porta una serie de mutaciones que se sospecha podrían tener «implicaciones fenotípicas», como un posible «aumento de la transmisibilidad» o de la «resistencia a los anticuerpos neutralizantes».

Sobre los porcentajes de presencia de esta variante en varios países suramericanos, la OMS determinó que en Chile, por ejemplo, ha aumentado rápidamente durante los últimos 60 días. Hasta la fecha representa el 32% de los casos secuenciados. Esto implica que lambda está circulando a tasas similares a la variante brasileña gamma (33%); y muy por encima de la británica alpha (4%).

Por su parte, en el caso de Perú, el informe de la OMS asegura que las autoridades de ese país informaron que, desde abril de este año, el 81% de sus casos de covid-19 se han asociado con esta nueva variante. En tercer lugar, está Argentina, que registró una creciente de lambda desde la tercera semana de febrero de 2021; y entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021, la variante representó el 37% de los casos de covid-19 secuenciados. Dice la OMS en el documento.

 

Síntomas y vacunas

Según estudios médicos, no se han reportado cambios frente a los síntomas conocidos en comparación con las otras mutaciones pero lo que sí se percibe es que podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales.

Aún no hay información concreta sobre si la vacunación pierde eficacia frente a esta variante andina. En la misma línea, el reporte de la OMS advierte que se requiere más investigación para «validar la efectividad continua de las vacunas».

 

¿Circula en Venezuela?

Sí. En los últimos días llegaron al occidente de Venezuela, a través de su larga frontera compartida con la vecina Colombia, las variantes británica y andina de la covid-19. La primera fue diagnosticada en el estado Apure en migrantes procedentes de Colombia; la segunda fue hallada en casos reportados en Zulia, también llegados desde la nación neogranadina. Así lo anunció al país el presidente de la República, Nicolás Maduro el pasado 6 de junio.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RedRadiove/Noticia al Día