Facultad de Ciencias de LUZ: Una creación del abuelo de Luis Chataing

La actual Facultad de Ciencias de LUZ en 1929: Una creación del abuelo de Luis Chataing y otros arquitectos venezolanos famosos (+foto)

El Aeropuerto Internacional Grano de Oro fue el primer terminal aéreo zuliano localizado en la ciudad de Maracaibo. Fue adjudicado y construido en Marzo del año 1929 e inaugurado y abierto al público el 19 de diciembre del mismo año, durante el período presidencial de Juan Vicente Gómez y el entonces gobernador del Zulia Vincencio Pérez Soto.

Según Maracaibo Histórica, el terreno donde se construyó esta terminal aérea, lo adquirió el Gobierno regional con una extensión de un millón de metros cuadrados, ubicados en el sector La Macandona del entonces municipio Chiquinquirá, propiedad que pertenecía al señor José Oliva y que, para el momento de la compra, era patrimonio de José María Camarillo.

La referida fuente de información, indica que el nombre del aeropuerto viene del mismo sitio de su ubicación, porque allí mismo estaba el famoso Hato Grano de Oro. La construcción de la infraestructura aeroportuaria estuvo a cargo de arquitectos muy famosos en Venezuela en el Siglo XX, tales como Luis Eduardo Chataing, Luis Malaussena, Alejandro Chataing, Carlos Raúl Villanueva y la colaboración de la Pan American Airways, Inc, reseña Maracaibo Histórica.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @juanquintino (@maracaibo_historica)

Es preciso señalar que 13 de noviembre de 1969 el cierre del aeropuerto fue originado por una huelga de pilotos y, también, por un accidente ocurrido el 16 de marzo de ese mismo año al despegar del Aeropuerto Grano de Oro un avión del modelo Douglas DC-9-32, con número de vuelo 742 de Viasa, se precipitó a tierra entre el barrio Ziruma y la urbanización La Trinidad, muriendo en el accidente 115 personas. El antiguo aeropuerto fue reemplazado por el actual Aeropuerto Internacional de La Chinita ubicado en el Sector Caujarito del municipio San Francisco.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ely Fuenmayor/Pasante

Noticia al Día/Con información de @maracaibo_historica