Internacionales

Hermana de Kim Jong prevé “grave peligro” en planes EEUU-Corea del Sur


85726

La hermana del líder norcoreano Kim Jong alertó que los planes de Estados Unidos y Corea del Sur de fortalecer su estrategia de disuasión ante Pyongyang conducirán a un “peligro más grave”, reportaron el sábado los medios estatales.

En una reunión esta semana en Washington, los mandatarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advirtieron a Corea del Norte que si usa su arsenal se enfrentaría a una respuesta nuclear y al “fin” de su régimen.

En la llamada Declaración de Washington, Joe Biden y Yoon Suk Yeol ratificaron la protección nuclear de Estados Unidos sobre Corea del Sur y el despliegue regular de activos estratégicos estadounidenses en la zona, incluido un submarino balístico nuclear.


En la primera respuesta de Pyongyang a la cumbre de los aliados en Washington, la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, afirmó que su país sigue convencido de que su estrategia de disuasión nuclear “debe perfeccionarse aún más”. 

“Cuanto más se empeñan los enemigos en realizar ejercicios de guerra nucleares y cuantos más activos nucleares despliegan en la vecindad de la península de Corea, más fuerte se volverá el ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa”, afirmó la influyente hermana de Kim, según la agencia de noticias oficial KCNA.

Además agregó que el plan solo implicará “que la paz y la seguridad en el noreste de Asia y el mundo queden expuestas a un peligro más grave”.


Corea del Norte lleva años desafiando las sanciones internacionales y sigue desarrollando su programa nuclear y armamentístico, y ha advertido en varias ocasiones que no considera desprenderse de este arsenal.

Pyongyang ha lanzado un récord de lanzamientos en 2023 en un abierto desafío a las sanciones, entre ellos un misil balístico de combustible sólido que supone un gran avance en sus capacidades militares.

En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han aumentado su cooperación en defensa, organizando ejercicios militares conjuntos con modernos cazas furtivos y material estratégico de alto nivel. 


“Un viejo sin futuro”

En su tono habitual, Kim Yo Jong dijo que las críticas de Biden hacia Pyongyang son “ridículas viniendo de una persona de su edad” y definió al líder estadounidense de 80 años como “un viejo sin futuro”.

También dijo que era “demasiado para él cumplir con los dos años que le quedan en el cargo” y tildó al presidente surcoreano de “tonto”.

Seúl condenó el “disparatado” comunicado de Kim Yo Jong y aseguró que refleja “el nerviosismo y la frustración a la disuasión nuclear drásticamente reforzada de la alianza Corea-EEUU”, según el Ministerio de Unificación.

El comunicado surcoreano añadió que el “lenguaje grosero” empleado por la hermana de Kim muestra “el bajo nivel del Norte”.

Las declaraciones de la hermana de Kim indican que las tensiones militares en torno de la península de Corea podrían “escalar drásticamente a un nivel similar al de 2017”, dijo a la AFP Cheong Seong-chang, del Centro de Estudios sobre Corea del Norte del Instituto Sejong. 

El experto también afirmó que estas palabras también representan la “dura protesta de Pyongyang a las declaraciones de Biden de que el Norte se enfrentaría al fin del régimen si lleva a cabo un ataque nuclear”.

AFP



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

El Precursor de la Independencia de Venezuela nació un día como hoy: Francisco de Miranda

-Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo: Jesús lavó los pies de sus apóstoles

-El Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena,…

28 de marzo de 2024

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad