Irak denuncia una "violación flagrante" de su soberanía tras ataques de EE.UU.

Irak denuncia una «violación flagrante» de su soberanía tras ataques de EE.UU.

Irak

Irak denuncia una «violación flagrante» de su soberanía tras ataques de EE.UU. Foto: Agencias

El primer ministro iraquí, Mustafá al-Kazimi, denunció este lunes los ataques estadounidenses contra milicias proiraníes en Irak y consideró que se trata de una «violación flagrante de la soberanía» de su país.

«Reiteramos nuestro rechazo a ver a Irak convertido en un territorio de ajuste de cuentas y defendemos nuestro derecho a impedir que [el país] se convierta en un terreno de agresiones y de represalias», dijo Kazimi en un comunicado.

Las fuerzas militares estadounidenses realizaron la noche del domingo unos ataques aéreos defensivos de precisión contra las instalaciones utilizadas por los grupos de milicias respaldadas por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria, según lo anunciado por el  Pentágono.

El ataque aéreo dejó al menos siete muertos durante, provocando llamados de venganza y el temor a una nueva escalada entre Washington y Teherán. 

El portavoz de Defensa estadounidense, John Kirby, dijo en un comunicado que tres instalaciones militares utilizadas por milicias respaldadas por Irán habían sido atacadas, dos en Siria y una en Irak. 

Kirby afirmó que los objetivos habían sido utilizados por «milicias respaldadas por Irán que participan en ataques con vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak.» 

 

Lea también: Ataques de EE.UU. deja al menos 7 muertos en la frontera entre Irak y Siria

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de AFP