Imputan a ex fiscal general de República Dominicana por corrupción

Imputan a ex fiscal general de República Dominicana por corrupción

Imputan a ex fiscal general de República Dominicana por corrupción. Foto: Agencias

La justicia dominicana imputó este martes al ex fiscal general de ese país por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Jean Alain Rodríguez, procurador general de República Dominicana (PGR) entre 2016 y 2020, durante parte del gobierno del anterior presidente Danilo Medina, enfrenta al menos ocho cargos, que incluyen estafa contra el Estado, soborno, robo de identidad y lavado, según un comunicado de la fiscalía.

Otras seis personas, asesores de Rodríguez, fueron imputadas por los mismos delitos. Cuatro de ellas están detenidas desde el lunes.

«Si esto no es una persecución, díganme lo que es», escribió en Twitter Rodríguez. «Nos vemos hoy martes en la PGR». No está claro si enfrentará los cargos en libertad.

Las autoridades realizaron al menos 38 allanamientos en la capital Santo Domingo y en las provincias de La Vega (centro) y La Romana (sureste).

«Ante la exposición de esas prácticas violadoras del debido proceso, fueron obtenidas órdenes en el día de ayer, lo que comprueba que esto no es más que una persecución motivada por el odio y la venganza», fustigó el exfuncionario.

El actual presidente, el socialdemócrata Luis Abinader, prometió en su campaña electoral, el año pasado, una cruzada contra la corrupción del gobierno saliente de Medina, para lo que designó a la exmagistrada de la Corte Suprema, Miriam Germán Brito, como fiscal general, por considerarla una persona «independiente» de los sectores políticos.

Dos hermanos de Medina fueron detenidos en noviembre pasado por presunta corrupción.

El país caribeño, de 10,5 millones de habitantes, ocupó el puesto 137 (de 180) en el ranking del índice de percepción de corrupción de la ONG Transparencia Internacional.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP