Hoy se cumple el aniversario de la muerte de dos grandes artistas literarios - Noticia al Día

Hoy se cumple aniversario de la muerte de Miguel Ángel Asturias Rosales y Charles Dickens

Se cumplen 43 años de la muerte del escritor y periodista Miguel Ángel Asturias Rosales. Quien contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana. Aunque Asturias nació y se crió en Guatemala, vivió gran parte de su vida en el extranjero. En la década de los 90, durante su primera estancia en París, estudió antropología y mitología indígena.  Fue considerado por algunos científicos como el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura. Tras décadas de exilio y marginación, Asturias finalmente obtiene un amplio reconocimiento en los años 1960 convirtiéndose así en el tercer autor americano no estadounidense en recibir este honor.

Para junio de 1974, muere en Madrid, hoy sus restos reposan en el cementerio de Pére Lachaise en París.

Hoy se cumple 147 años de la muerte del escritor y novelista Charles Dickens. Un hombre de origen inglés, conocido por su literatura universal y más sobresaliente de la era victoriana.

Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra el 7 de febrero de 1812. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, y aún hoy se editan y adaptan para el cine habitualmente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato que usó en aquella época fue la ficción, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales.  Hoy Dickens fue y sigue siendo admirado como un influyente literato por escritores de todo el mundo.

Miriana Briceño/ Pasante
Noticia al Día