Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Vitiligo

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Vitiligo

 

Vitiligo

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Vitiligo. Arte: Oriana Reyes

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que cada 25 de Junio es el Día Mundial contra el  Vitiligo, una enfermedad de origen desconocido, capaz de matar las células de pigmentación en la piel, y que sin representar riesgos de vida, genera profundas consecuencias psicosociales en quienes la padecen.

 

¿Qué es el vitiligo?

Se trata de una enfermedad de la piel que es autoinmune. Los melanocitos, que son las células responsables de la pigmentación de la piel, son destruidos por el sistema inmunológico, dejando de producir melanina, dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento.

Aunque pueden aparecer a cualquier edad, la mayor parte de las personas desarrolla esta predisposición genética antes de los 20 años. También afecta más a mujeres que a hombres.

Aún se desconoce el origen y, en muchos casos, se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas, sobre todo de tipo tiroideas. En otros casos se vincula a factores emocionales y situaciones de estrés.

El diagnóstico del vitíligo es efectuado por un dermatólogo, mediante una evaluación clínica en la piel del paciente, utilizando una lámpara de hendidura o de Wood. Emite una luz ultravioleta que permite detectar las lesiones en el cuerpo.

En cuanto al tratamiento del vitíligo para restaurar la pigmentación de manera parcial y temporal se aplicará dependiendo del grado y ubicación de las lesiones, así como la edad del paciente. En todos los casos es muy importante evitar la exposición directa al sol. Estas son algunas opciones o alternativas:

  • Corticoides tópicos.
  • Fototerapia con radiación Ultravioleta y UVB de banda estrecha.
  • Antioxidantes orales.
  • Inhibidores de calcineurina.
  • Injerto de piel.
  • Trasplante de suspensión celular.

 

Noticia al día/Con información de Infobae