Hoy es El Día Mundial de la Bicicleta

Hoy es El Día Mundial de la Bicicleta

Diseño: Oriana Reyes

 

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta debido a que anteriormente se celebraba el 19 de abril de cada año.

Leszek Sibilski dirigió una campaña para promover una Resolución de la ONU para Día Mundial de la Bicicleta, que finalmente obtuvo el soporte de Turkmenistan y otros 56 otros. Entre los que promovían señalamiento desde 2016 estaba la Alianza Mundial de Ciclistas (WCA), una iniciativa de la Federación europea de ciclistas (ECF).

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en todo el mundo con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

La historia del Día Mundial de la Bicicleta se entrelaza con la del suizo Albert Hofmann. Un 16 de abril de 1943, el químico logró sintetizar la molécula de LSD  (dietilamida de ácido lisérgico), sin embargo, accidentalmente absorbió a través de los dedos una cantidad muy pequeña de este psicotrópico, lo que de inmediato tuvo consecuencias en alucinaciones. Para el 19 de abril, consciente de los efectos del LSD, decidió ingerir una cantidad mínima para comprobar los efectos reales de la sustancia y volvió a sentirse alterado sufriendo nuevamente de alucionaciones. Se dice que no pudo volver por sí mismo a casa, por lo que su ayudante lo trasladó en bicicleta.

Y aunque en un inicio la historia del LSD y las bicicletas se unió, hoy en día están completamente separados y esta fecha se usa para pugnar por los derechos de los ciclistas y llamar la atención de los gobiernos para brindar alternativas a las complicada red de transporte que enfrentas decenas de ciudades en el mundo.

En Venezuela, la bicicleta no es considerada el principal medio de transporte, pero  muchas personas  utilizan los fines de semana para salir a pedalear; lo usan como medio de diversión y esparcimiento.  Sin embargo,  en Asia, especialmente en China y la India, el vehículo de dos ruedas es el medio que moviliza la población.

Al momento de manejar cualquier vehículo se debe respetar las normas de tránsito por lo que la bicicleta no escapa de éstas, cuando estés listo para pedalear no se puede olvidar usar casco y luces delanteras y traseras, utilizar ropa llamativa, señalar movimientos con las manos, alejarse de las puertas, conocer los caminos y elegir los más seguros.

Además, es importante crear conciencia ciudadana hacia el ciclista, tomando precauciones y considerando que se encuentran dentro del tránsito regular, como  mantener 1.5m de distancia entre el ciclista y carro, respetar las ciclovías, entre otros.

Agencias