Historia hoy: Día de San Pedro y San Pablo, muere el pintor Manuel Puchi Fonseca y nace el creador de El Principito

Historia hoy: Día de San Pedro y San Pablo, muere el pintor Manuel Puchi Fonseca y nace el creador de El Principito

Historia hoy: Día de San Pedro y San Pablo, muere el pintor Manuel Puchi Fonseca y nace el creador de El Principito. Foto: Agencias

Recordamos eventos históricos del 29 de junio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora Ligia Berbesí.

Día de San Pedro y San Pablo: Pedro y Pablo, apóstoles de Jesús y testigos fieles de hechos compartidos, constituyen hoy un referente importante en la interpretación y comprensión de los Santos Evangelios. Todos coinciden en que gracias a la evangelización iniciada por ellos el cristianismo se ha extendido  por todo el mundo.

La devoción por estos llamados “Santos”, se celebra cada 29 de junio en conmemoración al fallecimiento de Pablo en esta fecha.

El verdadero nombre de Pedro fue Simón, pero Jesús lo llamó Cefas, que significa “piedra”. Fue pescador de oficio y Jesús lo llamó a ser pescador de hombres, para darles a conocer el amor de Dios y el mensaje de salvación. Él aceptó y dejó su barca, sus redes y su casa para seguir a Jesús.

Pablo, en hebreo Saulo, de descendencia judía, era un hombre letrado que en principio estuvo apartado de la fe cristiana por considerarse fariseo. A Jesús le conoce en Damasco y desde ese encuentro empieza a predicar a favor de Jesús, advirtiendo siempre que este era el Hijo de Dios. En Jerusalén se puso a las órdenes de Pedro.

En Venezuela esta festividad se celebra en varias regiones del país; sin embargo, las más conocidas son las Parrandas celebradas en Guarenas y Guatire del estado Miranda. Como festividad religiosa y popular a la vez la UNESCO la ha declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

29 de junio, año 67: En el circo Vaticano de la ciudad de Roma, muere torturado y crucificado el apóstol de Jesús,  Pedro. En el siglo IV de la era cristiana el emperador Constantino ordenará construir sobre su tumba la gran basílica Vaticana.  

 29 de junio de 1821: entrada triunfal del Libertador Simón Bolívar a la ciudad de Caracas. En medio de las aclamaciones del pueblo, entran Bolívar y Páez a Caracas, después de la batalla de Carabobo. Hacía siete años que el Libertador no visitaba su tierra natal, Caracas.

 29 de junio de 1900: nace el escritor francés Antoine de Saint Exupéry. De origen francés, nacido en Lyon Antoine de Saint Exupéry, además de escritor fue aviador. Es conocido mundialmente por su obra “El Principito”. Libro dedicado al sentido de la vida, la amistad y el amor.     

 29 de junio de 1916: fundación del Círculo Artístico del Zulia. En la residencia de Pedro Villasmil, uno de los más aprovechados discípulos de Julio Árraga, en la calle Venezuela entre Miranda y Milagro, un grupo de jóvenes artistas decidieron fundar un institución cultural, que reuniese a los pintores y artistas en general, con el fin de crear un centro de actividades culturales, con el afán de superación personal y de la colectividad, sin plantearse crear escuela ni movimiento alguno.

Entre los fundadores están Julio Árraga, Neptalí Rincón, Pedro Villasmil, Hermes Romero, José Castillo, Adolfo Colina, Olegario Villalobos, Erasmo Solarte, Felipe Garbiras hijo, Edmundo Urdaneta, Ramiro Ramírez y José María Lares. En Maracaibo los llamaron los “doce apóstoles”.

De ese círculo artístico nacería la Escuela de Dibujo y Pintura, la asociación de estudiantes de dibujo y pintura, los cursos de talla en madera, de apreciación musical y la sección de literatura. Esta importante institución cultural funcionó hasta 1973,  cuando su sede fue demolida para la construcción del Paseo Ciencias.

 29 de junio de 1919: fallecimiento de José Gregorio Hernández. Conocido como el  médico de los pobres, José Gregorio Hernández, natural de Isnotú, estado Trujillo, fallece cuando tan solo contaba con 55 años, arrollado por  un automóvil  cuando intentaba  cruzar una calle de la ciudad de Caracas. Su fama de médico, sus virtudes y vocación religiosa han impactado poderosamente la opinión popular venezolana.

Desde el mismo momento de su fallecimiento, ha sido objeto de gran culto popular entre los venezolanos y los países hermanos, como Colombia, Perú, Ecuador y  Bolivia. En 1949, se abrió en el Vaticano el proceso de canonización, habiéndosele concedido, en 1985, el grado de venerable, penúltima categoría antes de “santo”. 

29 de junio de 1941: fallecimiento de Manuel Puchi Fonseca. En la ciudad de Maracaibo, fallece a la edad de 70 años Manuel Ángel Puchi Fonseca, uno de los más destacados e importantes artistas plásticos  y pintor del Zulia y Venezuela. Sus restos reposan en el Panteón del Zulia.

Entre sus obras más conocidas destacan Miranda Mártir, Antonio José de Sucre, Bolívar legislador, General Rafael Urdaneta, el Brillante; María Concepción Urdaneta, Ildefonso Vázquez, Amenodoro Urdaneta, Efigie de Juan Crisóstomo Falcón y Luciano Urdaneta.

 29 de junio de 1974: María Estela Martínez de Perón, “Isabelita”, asume la presidencia de Argentina. Los problemas de salud del presidente argentino Juan Domingo Perón, quien fallece dos días después, llevan a su esposa, llamada Isabelita, a tomar posesión del cargo, convirtiéndose así en la primera mujer que asume tal investidura en el país sureño.

Para muchos de sus críticos su gestión que forzosamente alcanzó los dos años, pues fue depuesta por un golpe militar encabezado por el general Jorge Videla, es el período más oscuro de la historia política de Argentina.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Noticia al Día