Heliodoro Quintero: "El Zulia es el estado con mayor producción y con las peores condiciones"

Heliodoro Quintero: «El Zulia es el estado con mayor producción y las peores condiciones en el país»

Heliodoro Quintero

Heliodoro Quintero: «El Zulia es el estado con mayor producción y con las peores condiciones en el país». Foto: NAD

Actualmente Venezuela produce en promedio 500 mil barriles diarios de petróleo, la mayoría de los países integrantes de la OPEP producen más de 1 millón. Esto es solo un reflejo de la crisis petrolera y económica que hay en la nación, afectando el suministro de agua potable y el servicio eléctrico, especialmente en el estado Zulia

El analista petrolero, Heliodoro Quintero, describió, en entrevista exclusiva con Noticia al Día, el panorama general de la situación precaria de los servicios públicos en Venezuela, enfocándose más en el estado Zulia, a su juicio, la región del país que se ve más afectada por la crisis económica y petrolera.

Explicó que las fluctuaciones eléctricas y las constantes fallas en el suministro de agua generan que las industrias regionales, tanto en el área agricultura, ganadera como agropecuaria, no puedan funcionar de manera correcta, afectando así la economía de la región y el bienestar del pueblo zuliano.

«La escasez de agua, por ejemplo,  por las condiciones climáticas de la ciudad, se convierte en un efecto más que negativo, dado que el Zulia es el estado más productor del país en áreas como la agricultura y ganadera (después del estado Guárico) y al no tener agua no puedes emplear un buen sistema de riego, ni mantener los campos adecuados para las industrias de productos alimenticios», expresó.

Asimismo, comentó que el proceso de suministración del vital líquido se ha deteriorado de manera exponencial, debido al mal manejo de los recursos para el mantenimiento de los embalses que surten de agua a la ciudad, indicando que esos embalses consumen una gran cantidad de electricidad, y al verse afectado el servicio eléctrico, las bombas que transportan el agua fallan.

“Si esas bombas no se mantienen adecuadamente se obtendrán de manera continua problemas para poder suministrar el agua. Si la sedimentación de esos embalses aumenta, debido a la falta de mantenimiento, llegará menor cantidad del vital líquido, afectando no solo el consumo para la población, sino también para el sector agricultor e industrial”, precisó el analista de energía y petróleo.

En cuanto al servicio eléctrico en la ciudad, añadió que actualmente el tema no está tan caótico en comparación hace dos años, sin embargo expresó que el presupuesto para estabilizar el sistema no se distribuye de buena manera, causando que las plantas termoeléctricas de la costa occidental no tengan el mantenimiento requerido, generando así que no transmitan suficiente electricidad.

“La situación con respecto a los cables en las plantas termoeléctricas es la misma, el mal mantenimiento de transmisión en gran medida contribuye a que haya pérdidas de carga, lo cual determina que llegue menos electricidad a sus destinos, por lo tanto se requiere de un cronograma de racionamiento para que se estabilice a medias el servicio”, manifestó.

Sobre la crisis petrolera, Quintero explicó que en la actualidad Venezuela produce alrededor de 500 mil barriles de petróleo, por lo cual, se obtendría un 1/5 de ingresos de los recursos de la explotación de la industria minera-petrolera. También acotó que en el año 2014 se producían en promedio unos 2 millones 600 mil barriles, lo que generaba más ingreso para el país.

Añadió: “Por ejemplo, El gas en Venezuela  viene asociado al petróleo en un 96 %, lo que quiere decir que si se obtiene un 1/5 de ingresos, de lo que se obtenía hace 7 años, obtienes un 1/5 del gas actualmente. A falta de gas, se obtiene la baja producción inmediata de todos los servicios en el país, provocando que el aparato productivo nacional funcione en un 10 o 20 % de las capacidades posibles”.

 

Ante la difícil situación en el área petrolera, ¿cuál es el papel de Venezuela en la OPEP?

El analista declaró que Venezuela no tiene mucho que aportar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido a que, si bien años atrás era uno de los principales exportadores de crudo en el mundo, pasó a ser un país completamente secundario en el organismo,  explicó que actualmente 7 de los 13 países que conforman la OPEP producen  más de 1 millón de barriles diarios.

“La OPEP no puede hacer nada para ayudar a la situación, es un organismo que está orientado, como poseedor del 80 % de recursos petroleros del mundo, a balancear los precios con el fin de que haya un crecimiento económico industrial en el mundo. Venezuela no tiene nada que aportarle a la OPEP”, manifestó.

Añadió: “Venezuela para llegar a un buen nivel de gestión en la industria petrolera, primero tendría que recuperar la producción y crear alianzas internacionales, por lo tanto, siguiendo esa línea, tardaría aproximadamente 4 años para estabilizar la industria y sacar el mejor provecho de ella. Así no sería necesario privatizar el sector”.

 

Lea también: Mario Isea: San Francisco debe ser convertida en una ciudad moderna, pero comunal

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Diego Morales

Noticia al Día