Guaidó no descarta una reunión con Biden: "Estamos evaluando una gira internacional"

Guaidó no descarta una reunión con Biden: «Estamos evaluando una gira internacional»

Foto: EFE

En una entrevista concedida al diario La Razón, de España, el líder opositor Juan Guaidó señaló que existe la posibilidad de una gira internacional, en la cual pudiera propiciarse un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, afirmó que esperará el momento oportuno.

«Estamos evaluando una gira internacional. Los riesgos en Venezuela son altos y las fronteras están comprometidas. Cada gira internacional ha tenido costes altos, con mi equipo sometido a persecución. Evaluamos hacer una gira en el momento que sea determinante para avanzar en los objetivos, y según la utilidad que le veamos para la causa venezolana». 

Detalló que mantiene comunicación con los diferentes niveles del gobierno norteamericano. «Nuestra política hacia Estados Unidos ha sido bipartidista. El Acuerdo de Salvación Nacional tiene que ver con esa buena relación que se ha establecido con la administración del presidente Biden. Nosotros tenemos constante comunicación con los diferentes niveles de gobierno, como el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Congreso y el Senado».

En lo que respecta al proceso de negociación, enmarcado en el Plan de Salvación Nacional, dijo que se ha avanzado en la aproximación de Noruega como facilitador. «Estamos en una fase pendular de construcción de una agenda. Estamos buscando formalizar la sede, con varias alternativas como México o Noruega. Lo siguiente es buscar un grupo de países amigos que puedan ser garantes de este proceso».

Aseveró que, a pesar de no confiar en la buena fe del oficialismo, espera «la confirmación de una agenda, validada por los facilitadores, y que sea oportunamente comunicada».

Sobre si la negociación incluirá a otros actores, como Henrique Capriles Radonski, dijo que la interlocución formal la tiene la plataforma unitaria, que incluye al partido Primero Justicia. Los actores con peso específico, como Henrique Capriles o María Corina Machado, han dado sus opiniones y hay que incorporar esas visiones así como a los demás actores de la sociedad civil organizada». 

Agregó que en Venezuela «no hay oposiciones, sino una alternativa democrática que tiene puntos de vista variados. Otros actores, como los “alacranes” (que han acercado posiciones con el chavismo), no forman parte de la oposición porque han convalidado el socavamiento de la democracia». 

A propósito de las exigencias del presidente Nicolás Maduro, en cuanto a las condiciones para negociar, como el levantamiento de sanciones, el regreso del control de activos venezolanos en el extranjero y el reconocimiento de los poderes establecidos en el país, prefirió no adelantar opinión.  

«No sé si son condiciones o puntos de agenda. Eso debe llevarlo ante los facilitadores para la construcción de la agenda. Por el respeto a lo acordado con Noruega, una vez se sepa la agenda se conocerá lo que está dispuesto a ser acordado. Lo que no debe ser es que esto se use como excusa». 

Al ser consultado sobre la situación de países como Nicaragua, Colombia y Chile, expresó que «la democracia está en riesgo en el mundo. El reciente informe de Freedom House demuestra el retroceso democrático en el planeta. Los autoritarismos han aprovechado la pandemia y debemos estar vigilantes. Desviar el tema a izquierdas y derechas es lo que quieren los regímenes autoritarios para esconderse desde la ideología y no dar el debate de fondo sobre respeto a las instituciones, la salvaguarda de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de La Razón (España)