Gripe aviar H10N3: origen y síntomas de esta nueva amenaza

Gripe aviar H10N3: origen y síntomas de esta nueva amenaza

Desde que ayer China confirmase que ha detectado el primer caso de contagio en humanos de la gripe aviar H10N3 muchos no han dejado de hacerse la misma pregunta: ¿será esta la nueva amenaza sanitaria para un mundo aún roto por la Covid-19? Todo parece apuntar a que no, dado que se cree que el contagio entre personas es muy improbable, pero conviene saber a qué nos enfrentamos para actuar antes de tiempo.

Según un reportaje de Sport.es, el origen de esta variante de la gripe aviar lo podemos encontrar en los animales, aunque el primer caso de contagio en humanos sigue siendo un misterio dado que China no ha revelado cómo se infectó el paciente, quien ya está recuperado y a punto de recibir el alta.

Sus síntomas son bastante parecidos a los de otros virus gripales e incluso a la Covid-19: fiebre elevada, dolor muscular, tos seca y dolor de garganta. No es frecuente la mucosidad, aunque en otras cepas de la gripe aviar ha estado presente. El mayor temor es repetir epidemias como las que vivió México en 2009, aunque por el momento la situación parece controlada.

¿Y el tratamiento? La mayoría de casos requiere entre una y dos semanas de reposo, y pocos precisan hospitalización, pero niños, mayores y personas con patologías previas podrían acabar muriendo por complicaciones derivadas con sus dolencias. Por ello se aconseja un antiviral en las primeras 48 horas desde que aparezcan los síntomas.

Lea también: ¿Qué se sabe del primer caso en humanos de gripe aviar H10N3?

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Sport.es