FOTO DUQUE

FOTO DUQUE (por Javier Sánchez)

«Para ser bueno en este oficio hay que estar siempre trabajando así uno esté de vacaciones, porque la noticia siempre aparece en cualquier momento» J.A. Duque

¿Quién no recuerda Foto Duque en Panorama? Aquel sagaz y hábil periodista que con su cámara fotográfica recogía los más grandes momentos de la historia del Zulia y parte del país, con una habilidad extraordinaria con la que logró los más destacados reconocimientos a nivel regional y nacional por su tenaz esfuerzo en llevar a la colectividad zuliana y al resto del país las mejores imágenes del diario acontecer.

Alfonzo Duque formó parte del equipo de prensa del Diario Panorama en Maracaibo por espacio de 30 años donde se dio a conocer por el gran trabajo desempeñado al lado de figuras del periodismo de la época como: Hesnor Rivera, Adalberto Toledo, José Semprún, Heberto Colina (Camacho), el gato Viloria, Argenis Bravo, Matilde Rincón, Yajaira Hernández, Hilcias Núñez, Orlando Galofre, Eduardo Fernández, Josué Carrillo y quién les escribe entre otros, con quién formó un equipo por espacio de 14 años ininterrumpidos en las fuentes de Política y Tribunales de Justicia.

Fueron muchos los «tubazos» y buenos reportajes los que permitieron que el jefe de información de aquel tiempo, José Semprun, nos mantuviera por muchos años en dichas fuentes.

No había obstáculos para su trabajo. Vienen a mi memoria algunos momentos cuando Duque se arriesgaba a buscar la mejor gráfica que ocupara la primera página del periódico. Un día se montó en una grúa gigante para tomar fotos del deterioro de las guayas del Puente Sobre el Lago y denunciar la negligencia del gobierno de turno, en una oportunidad se metió en un túnel construido por presos de una celda en la cárcel de Sabaneta por donde escaparon los detenidos y en medio de ratas y todo tipo de alimañas y lodo logró impactantes gráficas para informar detalladamente el recorrido de los reos por donde lograron escapar. Un día de guardia nocturna cubrió una cena empresarial y tomó una fotografía al entonces presidente de República Jaime Lusinchi con un vaso en la mano que llamó mucho la atención y se hizo noticia a nivel nacional.

Viene a mi mente el momento en que hizo una histórica foto de la salida al balcón, en horas nocturnas en el Palacio Episcopal de Maracaibo del Papa Juan Pablo II durante su visita al país, cuando dio las buenas noches a la feligresía que hizo vigilia, y las fotos históricas de la caída del avión de Viasa en La Trinidad que recorrieron el mundo y cientos de gráficas que escapan a mi memoria.

«La noticia está ahí, nos está esperando, lo que hay es que buscarla», me decía constantemente el «maestro» al momento de salir todas las mañanas con la pauta en mano. De este excelente profesional aprendí a ver, hacer y sentir el periodismo de calle que muchos colegas hubiesen querido vivir al lado de un guía como Duque que hoy nos deja sus imágenes plasmadas en los viejos archivos del centenario periódico zuliano como huellas indelebles.

Me enseñó que un buen periodista ha de estar orgulloso de su profesión, tener un sentido de misión en su ejercicio profesional, ser apasionado por la verdad y sobre todo autocrítico. El periodismo es una labor que ha sido exaltada por las diferentes figuras que han horado a este gremio por su incansable trabajo, ética y profesionalismo. En Venezuela, han existido una gran cantidad de periodistas que han marcado un hito en la historia del país por ser esa ventana a la verdad y la imparcialidad, por tener el «ojo mágico» con su lente al momento de captar la noticia.

Ese era Jesús Alfonzo Duque, el periodista que siempre estuvo en el camino hacia la verdad como su principal senda, con una pasión por su trabajo cómo su guía y un amor hacia sus seres queridos, su esposa María y sus siete hijos que mantenía en mente en sus actividades cotidianas y que eran la razón de su esfuerzo por el trabajo. Mi familia es mi noticia diaria, me decía constantemente. Descansa en Paz Duque de la fotografía.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Javier Sánchez