Finaliza la cumbre entre Biden y Putin en medio de tensiones

Finaliza la cumbre entre Biden y Putin en medio de tensiones

Biden y Putin

Finaliza la cumbre entre Biden y Putin en medio de tensiones. Foto: Agencias

El presidente estadounidense Joe Biden y el de Rusia Vladimir Putin concluyeron el miércoles sus reuniones en Ginebra, informó la Casa Blanca.

Los dos se reunieron durante casi cuatro horas, primero en una sesión con poca gente, y luego en otra con la participación de más funcionarios de ambas partes y que duró unos 65 minutos.

Los dos mandatarios prevén dar conferencias de prensa por separado antes de partir de la sede de la cumbre.

La cumbre comenzó con expresiones adustas y palabras corteses ante las cámaras, en momentos en que la relación entre sus dos naciones está en su punto más bajo.

Biden lo calificó como un encuentro “entre dos grandes potencias” y aseveró que “siempre es mejor reunirse cara a cara”. Putin, por su parte, expresó esperanzas de que las conversaciones serán “productivas”.

El encuentro en un salón forrado de libros tuvo un inicio algo incómodo: ambos líderes trataban de evitar verse a los ojos durante una caótica sesión para los camarógrafos.

En cierto momento, Biden pareció asentar con la cabeza cuando un reportero le preguntó si cree que se puede confiar en Putin. La Casa Blanca luego envió en tuit insistiendo en que Biden “muy claramente no estaba respondiendo a una pregunta específica, sino asentando con la cabeza para reconocer a la prensa”.

Putin ignoró las preguntas que gritaban los periodistas, incluyendo una sobre si temía al encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny.

Los dos líderes sí se dieron la mano —Biden extendió la suya primero, sonriendo mientras el líder ruso mantenía expresión estoica— cuando posaron con el presidente suizo Guy Parmelin, quien les dio la bienvenida a la cumbre.

Biden y Putin tenían programado reunirse durante cuatro o cinco horas para conversaciones sobre una amplia gama de temas.

 

Lea también: Kim admite «tensa» situación alimentaria en Corea del Norte

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP