Denuncian irregularidades dentro del Hospital Universitario de Maracaibo

Familiares de pacientes con covid denuncian irregularidades dentro del Hospital Universitario de Maracaibo

Hospital Universitario de Maracaibo

Hospital Universitario de Maracaibo

Preparan los medicamentos fuera de la habitación. Presentan excusas para no diluir los fármacos frente al paciente o familiares. Vuelven con la inyectadora llena. El frasco vacío no aparece. Entran y salen de sus cuartos de descanso varias veces con insumos. Estas son tan solo algunas de las irregularidades que denuncian los familiares de pacientes con covid-19, recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo, sobre parte del personal de enfermería que labora en el recinto.

«Mi mamá tenía todas sus medicinas listas. Pero con el trajín de ubicarlas en las farmacias, uno entra y sale del hospital, entonces, cuando volví, mi madre me dijo que la enfermera no le quiso preparar el Meropenem en la habitación. Eso me pareció raro», comentó un ciudadano quien tiene a su familiar hospitalizado en el HUM y quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Desde la emergencia del recinto hospitalario, acompañantes narraron otra alarmante situación: «La enfermera insistía en que ya le había puesto el Clexane (anticoagulante) a mi papá, pero nunca vi que lo hiciera, yo estaba ahí. Tampoco me entregó la jeringa vacía para corroborarlo».

En un recorrido realizado por distintas farmacias de Maracaibo, se pudo constatar que una sola ampolla de Clexane de 60 mg. puede superar los 20 dólares y el precio asciende si es de 80 mg. Cada dosis de Meropenem se puede conseguir en 10 dólares y regularmente son tres al día para un total de $ 30. El Hospital Universitario, centro centinela para pacientes con covid-19 en el Zulia, no cuenta con estos fármacos vitales para combatir el virus.

Una fuente médica del HUM, quien pidió el resguardo de su identidad, aseguró que preparar medicamentos fuera de la habitación constituye una falta grave porque el paciente no sabe qué le están suministrando concretamente y si, en definitiva, no le están inyectando el medicamento correcto.

El galeno comentó que los sueldos del personal de enfermería son «irrisorios», más esto no representa una excusa para atentar  contra la ética médica y poner en riesgo la vida de los pacientes hospitalizados por covid-19.

Una enfermera denunció que cuando está de guardia por 24 horas, en pisos de hospitalización, atiende ella sola a más de 35 pacientes, situación la cual refirió como «maltrato laboral». «Yo no tomo medicamentos de los pacientes porque me parece inhumano, pero he escuchado que algunas lo hacen para sobrevivir a la crisis», refirió.

La lista de medicamentos para atender a pacientes con neumonía bilateral por covid-19 puede sobrepasar los 100 dólares diarios, un esfuerzo que hacen los zulianos para salvarle la vida a sus familiares.

«Ahora tengo que estar atenta con lo que las enfermeras le inyectan a mi abuela porque ya no confío como antes. Es lamentable, muy lamentable», sostuvo otra acompañante quien admitió que se ha gastado todos sus ahorros en fármacos.

La cuarentena por la pandemia de la covid-19 suma ya más de 15 meses en Venezuela. El impacto del virus ha arrojado más de 250 mil casos y casi tres mil muertos, versus un plan de vacunación que no ha penetrado en la mayoría de la población aún.

 

Lea también: Julio Castro: «Hay personas que se contagiaron de Covid cuando estaban en la cola para vacunarse»

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día