Exigen biciestacionamientos para ciclistas en Maracaibo

Exigen biciestacionamientos para ciclistas en Maracaibo

ciclistas

Exigen biciestacionamientos para ciclistas en Maracaibo. Foto: Ciclovías Maracaibo

Desde el inicio de la cuarentena mundial a causa del covid-19 y de la escasez de combustible en Venezuela, se ha incrementado el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como para usos recreativos, laborales y deportivos, y con ello, también ha aumentado la cantidad de incidentes y accidentes viales por arrollamientos, robos y hurtos contra ciclistas.

Según datos recopilados a través de BiciRed Venezuela, en el Zulia, los percances se presentan 19% de los casos, en el municipio San Francisco, y 81% en el municipio Maracaibo, especialmente en las adyacencias de la Avenida La Limpia y la Avenida Delicias.

Las estadísticas del estudio también demuestran que la población ciclista predominante es la adulta (entre 20 y 30 años) y del sexo masculino en un 88%, en su mayoría bicimensajeros, empleados y obreros, confirmándose que el 94% de ellos, emplea la bicicleta como su medio de transporte.

De igual forma, los estudios revelaron que en la carretera existen varias formas de amenazas hacia los ciclistas, siendo algunas de ellas el acoso callejero (6% de los casos), la agresión vial (29% de los casos), los arrollamientos (35% de los casos), el robo (12% de los casos) y el hurto (18% de los casos).

Desde Ciclovías Maracaibo y Ciclovías San Francisco, hacemos una invitación a los entes públicos y privados a proporcionar espacios adecuados para que las bicicletas puedan ser estacionadas en ciertos puntos del recorrido, habilitando estructuras que permitan apoyar y asegurar las bicicletas al mobiliario urbano de la ciudad. «Es necesario implementar estacionamientos seguros y exclusivos para bicicletas en centros de salud, comercios y expendios de alimentos. Los robos y hurtos de las bicicletas y sus accesorios, son muy frecuentes» afirma Ángel López, Director de Ciclovías Maracaibo.

Lee también: Como pajaritos en la fuente… ¡MARACAIBO SIGUE SIN AGUA! (+Fotos)

En el perfil de Instagram @cicloviasmcbo, recientemente se realizó una publicación sobre la importancia de los biciestacionamientos, y los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar, estos fueron algunos:

@sarinelcorzo: «Hace demasiada falta, muchas veces los ciclistas no van a determinados sitios porque saben que no cuentan con un espacio seguro y apropiado para dejar la bicicleta, y ahora que somos más, hay que exigir. En muchos países es obligatorio».

@chiquinquiraaa17: «Voy empezando a andar en bici y esta es una de mis mayores preocupaciones. ¿Dónde resguardo mi bici mientras entro a un establecimiento? ¿Por qué la prudencia en la vía es solo de los ciclistas y no también de los conductores?».

@joelvissjoe: «¡LO NECESITAMOS! Es una angustia dejar la bici en la intemperie con el pánico de que te la roben».

Actualmente, algunos establecimientos se han sumado a esta nueva iniciativa en apoyo a sus usuarios ciclistas. «Aplaudimos los esfuerzos de comercios y entes públicos como Supermercado Mercasa, C.C. Gran Bazar, C.C. Doral Center, Fiorella Super Market, C.C. Sambil Maracaibo, Biblioteca Pública del Estado María Calcaño, Bibas Restaurant, Dino Bike Store, Carnicería El Novillo, quienes han atendido nuestras necesidades y nos han proporcionado un biciestacionamiento seguro» así lo manifiesta Katiuska Ekmeiro, Coordinadora de Eventos y Medios de Ciclovías Maracaibo.

Así mismo, la organización extiende un llamado a las autoridades para establecer mesas de trabajo con los organismos de seguridad y tránsito del Estado a fin de trabajar de forma activa y permanente en acciones preventivas para favorecer la seguridad de los ciclistas. «Queremos trabajar en conjunto con los organismos competentes, a fin de ir avanzando en soluciones efectivas para la ciudadanía, para lo cual es necesario generar un marco normativo que proteja al peatón y al ciclista», asegura María Noriega, Coordinadora de Ciclovías San Francisco.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Nota de prensa