Estados Unidos devolverá su principal base militar en Afganistán "en 20 días"

Estados Unidos devolverá su principal base militar en Afganistán «en 20 días»

Estados Unidos base

Estados Unidos devolverá su principal base militar en Afganistán «en 20 días». Foto: Agencias

Las tropas de Estados Unidos en Afganistán devolverán su principal base, Bagram, «antes del 20 de junio», dijo una fuente militar afgana este martes 1 de junio a la AFP.

«Se espera que el proceso de entrega dure unos 20 días, pero podría ser un período más largo o más corto», dijo el funcionario afgano que no quiso identificarse.

«Puedo confirmar que devolveremos la base aérea de Bagram, pero no tengo detalles ni un calendario para anunciar sobre este punto», indicó a la AFP un portavoz de las fuerzas estadounidenses, que pidió anonimato. 

En Washington, el Pentágono informó el martes que la operación de retirada de las tropas se aceleró significativamente, y que ya se había completado entre un 30 y un 44%.

De momento, se retiraron del país el equivalente a 300 aviones de carga C-17 con material, según el Comando Central del Ejército de Estados Unidos.

Veinte años después del inicio de su intervención en Afganistán en octubre de 2001, Estados Unidos está en proceso de retirar sus últimos 2.500 soldados.

El presidente Joe Biden fijó como fecha límite el 11 de septiembre de 2021 para completar la retirada, pero las operaciones se están acelerando y podrían completarse este verano boreal.

La base militar de Bagram, situada a unos 50 km al noreste de Kabul, en la provincia de Parwan, es la principal base operativa estadounidense en Afganistán. 

Fue construida por los soviéticos cuando ocuparon el país (1979-1989) y llegó a albergar hasta 30.000 soldados y civiles estadounidenses y fuerzas de la OTAN en el momento culminante de sus operaciones, en 2011. 

Bagram también se utilizó como sitio de detención, a menudo denunciado por la prensa y por Amnistía Internacional, que habló de «centros de tortura» en su interior. 

En paralelo, una delegación gubernamental afgana «limitada» de entre seis y ocho personas llegó el martes a Doha, donde se espera que se reanuden las negociaciones con los talibanes sobre un posible reparto del poder, a pesar de los combates que continúan.

«Nuestro equipo está preparado para negociaciones serias. No hay ninguna solución militar para este conflicto», declaró Najia Anwari, portavoz del Ministerio de Paz, a la AFP, añadiendo que de momento no se fijó ninguna fecha para retomar las conversaciones.

Sobre el terreno, los insurgentes continúan con sus ataques, sobre todo en el sur y en las provincias cercanas a Kabul, donde han conquistado varios distritos.

Lea también: Estados Unidos investiga por primera vez si covid-19 salió de China

El martes por la noche, al menos 10 personas murieron y otra decena resultaron heridas en dos ataques contra autobuses en Kabul. Otra explosión dejó sin electricidad a varios barrios de la capital. 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP