El Zulia perdió a 12 enfermeras por covid-19 en el mes de mayo

El Zulia perdió a 12 enfermeras por covid-19 en el mes de mayo: Colegio

Este lunes 31 de mayo,  aumentó a 12 las enfermeras fallecidas por la COVID-19 durante el mes con la muerte Leyda Mairene Rojas, licenciada en enfermería, jubilada del Hospital Noriega Trigo.

 

La información fue confirmada por el Colegio de Enfermeras del Estado Zulia.

En promedio, durante el mes de mayo murió más de un integrante del personal sanitario por día en la entidad zuliana: 20 médicos y médicas y 12 enfermeras.

En reiteradas ocasiones, el  Colegio de Enfermeras del estado Zulia ha denunciado que las condiciones en los hospitales de la entidad no han mejorado desde la llegada de la pandemia. Alertó que persiste la falta de protección frente al COVID-19 entre el personal de salud.

Aunado a ello señalan que sigue la escasez de agua, jabón y cloro en los centros de salud públicos. Para el 2020, el Coolegio explicó que el ausentismo laboral por diversas causas se suma al déficit de personal preexistente y que se vio profundizado desde 2018.

Para entonces, los profesionales de enfermería el déficit alcanza 30% en la entidad. Acotó que solo 2.500 cubren los hospitales de la entidad de 15.000 que aparecen afiliados al Colegio y 8 mil adscritos al Ministerio de Salud, Seguro Social y Gobernación.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/Colegio de enfermeras del Zulia