El malojillo y sus virtudes, pero hay que tener cuidado

El malojillo y sus virtudes, pero hay que tener cuidado

El malojillo. Arte: Oriana Reyes

El malojillo es una hierba conocida con nombres como hierba de limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, paja de limón, citronera… y la lista sigue. Pero, así como es larga la lista de sus nombres, también lo es la lista de sus propiedades curativas.

Según la Dra. Nubilde Martínez, a través del portal slan.org.ve, y quien es especialista en toxicología clínica, dice que el aceite esencial que se extrae de la planta contiene citral, d-citronelal y geraniol, propiedades a las cuales se le atribuyen efectos antisépticos, digestivos, carminativos, broncolíticos y diaforéticos.

La doctora continúa diciendo que el uso de esta planta es recomendado en casa de malestar estomacal, flatulencia, gripe, neuralgia y vómito. Explica que para preparar un guarapo medicinal con esta planta deben cocerse 15-25 gramos de hojas frescas por litro de agua y tomar hasta 240 mililitros cada cuatro a seis horas. Otro beneficio que se le atribuye a esta planta es que constituye un excelente expectorante y descongestionante del tracto respiratorio.

Pero no todo es color de rosas, porque esta planta puede sonar milagrosa, pero la doctora Martínez expresa que: “Hay que tener mucho cuidado con esta planta, no se deben preparar los cocimientos concentrados porque existe referencia de riesgos de intoxicaciones y de casos de fallecimientos de niños por ingestión de grandes concentraciones de esta planta”.

Por otra parte, la nutricionista Tatiana Zanin, en el portal tuasude.com, enlista las propiedades benéficas del malojillo, y afirma que esta planta, además de ser antioxidante, mejora la digestión y trata las enfermedades gástricas, “debido a que aparentemente posee acción antibacteriana y ayuda a calmar los dolores estomacales por su acción antiespasmódica”.

Además, es antiinflamatoria y analgésica, ya que trata el dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de vientre y hasta tensión muscula. Esta planta, según Zanin, incluso protege la salud del corazón debido a que ayuda a regular el colesterol. Zanin también explica que esta planta puede causar mareos, boca seca e incluso disminuir la presión arterial. Debido a esto es aconsejado evitar sobrepasar la cantidad recomendada.

Así que recuerda, el malojillo es milagroso, ¡pero sin excederse!

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

Jesús Benavides

Noticia al Día